Transparencia
Redacción Oxígeno
11/09/2017 - 19:52

Inicia reunión de Consejo Nacional contra la Corrupción para implementar UTs

Toda la semana se reunirán instituciones del Estado y organizaciones sociales para determinar el trabajo de las Unidades de Transparencia.

La primera reunión del Consejo se realizó en el auditorio de Entel. Foto: Min. Justicia.

Hoy inició el trabajo del Consejo Nacional de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas con la primera reunión ordinaria orientada a la implementación de las Unidades de Transparencia (UT) en todas las instituciones de la gestión pública. Las sesiones continuarán toda la semana.

“Estamos en el camino de implementar las unidades de trasparencia y en esa lógica hemos convocado a esta primera reunión del Consejo”, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

A la sesión asistieron representantes del Ministerio de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad de Investigaciones Financieras, de la Procuraduría y de la Contraloría, además del Ministerio de Justicia. Están también representantes de organizaciones sociales a nivel nacional de trabajadores, de jubilados, de empresarios privados y otras.

El Ministro indicó que se pretende universalizar la lucha contra la corrupción con la presencia del Estado en toda la institucionalidad pública, que es en lo que se trabajará toda la semana. Mañana se reunirán con las entidades públicas del ejecutivo y los demás días con otros órganos del Estado.

Arce manifestó que la corrupción es un “flagelo” que afecta a pequeña y mediana escala y aseguró que en los niveles ejecutivos del gobierno, ministros y máximas autoridades “hay una transparencia absoluta”.

Actualmente el Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, tendría alrededor de 600 casos, que a partir de ahora se repartiría en las unidades de transparencia de cada institución mediante un Régimen Especial de Transición que está establecido.  El 4 de septiembre pasado se promulgó la nueva ley que crea las UTs.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo