Extrorsión
Redacción Oxígeno
11/09/2017 - 16:22

Ariel Rocha es enviado a Palmasola por el caso Ostreicher

El ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz llegó al país la madrugada del sábado, extraditado desde Colombia.

Ariel Rocha, expresidente del TSJ de Santa Cruz en Colombia. Foto: El espectador

El Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz, conformado por los jueces Marco Porras, Uby Suarez y José Aponte, determinó enviar al penal de Palmasola al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ariel Rocha, acusado por integrar una red de extorsión, la denuncia fue presentada por el ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher en 2012. Rocha llegó al país el sábado cuando fue extraditado desde Colombia. Aseguró ser inocente

La audiencia se realizó este lunes por la mañana, Rocha se declaró inocente y explicó que cuando salió de Bolivia, en 2012, no existía una orden de aprehensión en su contra, y que nunca le dieron garantías para poder defenderse.

El ex presidente del TDJ llegó a Santa Cruz la madrugada del sábado, fue denunciado a finales del 2012, cuando salió del país y no volvió por su voluntad, sino que fue extraditado, ya que tenía una orden de aprehensión en su contra; por esto los vocales argumentaron que obstaculizó la justicia y que el domicilio que consigna, no ha sido usado desde hace cuatro años.

Jacob Ostreicher fue encarcelado el 2011, acusado por legitimación de ganancias ilícitas. En 2012 denunció ser víctima de una red de extorsión en la que participaban autoridades judiciales, entre ellas Ariel Rocha.

Se detuvo a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, Denis Rodas y Boris Villegas acusados de haber presionado a jueces y fiscales para evitar que Ostreicher salga en libertad; al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; Moisés Aguilera, Roberto Achá, Edward Mollinedo, Isabelino Gómez, Gustavo Céspedes, Miguel Gutiérrez, Cory Balcázar y Ramiro Ordónez. Quienes se sometieron a un procedimiento abreviado, condenados a tres años de prisión y salieron libres.

Ostreicher salió de Palmasola en diciembre del 2012 con detención domiciliaria, en diciembre de 2013 escapó a EUU con ayuda de activistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo