Caso Dircabi
Redacción Oxígeno
11/09/2017 - 12:27

Senadora Gonzáles presenta denuncia penal contra el ministro Romero

El minstro de gobierno se presentó ante la ALP, el sábado, para responder la interpelación planteada por la sendora de oposición, Carmen Eva Gonzáles.

La senadora Gonzáles presentó la denuncia penal en la fiscalía departamental de la paz. Foto: ABI

El sábado, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteada por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales, quien presentó 70 preguntas sobre los hechos acontecidos en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI); la senadora no estuvo conforme con las respuestas y anunció un proceso penal, presentó la demanda en la Fiscalía este lunes.

La senadora Gonzales presentó la denuncia penal en la fiscalía departamental de la paz, en contra del ministro de gobierno y otros funcionarios por los delitos de corrupción, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación, peculado, uso indebido de influencias y otros.

En la interpelación, la senadora Gonzáles afirmó que allegados al Ministro de Gobierno se beneficiaron con bienes incautados, también acusó al Ministro de haber sido beneficiado con una vivienda que le servía de descanso en la ciudad de Santa Cruz. Mencionó el caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, al que se incautó 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado y que denunció haber sido víctima de extorsión por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno.

El ministro Romero calificó las acusaciones como temerarias y conminó a la senadora a presentar documentación que respalde sus denuncias y finalmente presente la denuncia ante una instancia penal para evitar las acusaciones en el ámbito político sin prueba alguna. La autoridad denunció que existe una campaña mediática en su contra que intenta involucrarlo con hechos ilícitos.

Desmintió que en su gestión se hubieran administrado 22 mil bienes, como sostiene la denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales. Precisó que DIRCABI fue constituida en 1977 y que en 40 años recibió 26.000 bienes incautados, el 21% durante su gestión como Ministro, alrededor de 8 mil. Aclaró que durante su gestión se monetizó 2.606 bienes y que en los 34 años anteriores solo se monetizó 181 bienes.

“DIRCABI administra los bienes, no los incauta, administra temporalmente esos bienes mientras pasa de la condición de incautado a la condición de confiscado. Los puede monetizar, suscribe contratos con entidades para la cesión temporal en la administración de estos bienes, los registra e inventaria; los resguarda, cuida y conserva”, explicó ante el pleno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo