Central Hidroeléctrica
Redacción Oxígeno
11/09/2017 - 11:25

ENDE firma con la empresa china Synohidro la construcción de Ivirizu

La obra tiene 5 componentes, Sinohydro construirá la presa Sehuencas y habilitará túneles y accesos; ENDE- Transmisión habilitará una línea y subestaciones; la supervisión la hará Ingetec de Colombia.

Representantes de ENDE y Sinohydro firmaron el contrato. Foto: ABI

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó este lunes los contratos para la construcción de tres componentes de la Central Hidroeléctrica Ivirizu que estará ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba y aprovechará aguas de la cuenca de Ivirizu. En el acto participó el presidente Morales y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

El ministro Alarcón explicó que por motivos de adjudicación, se dividió la obra en cinco componentes. Se necesitará una inversión total de 549 millones de dólares que se financiarán mediante un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), agregó Alarcón.


Este lunes se firmó tres contratos:

  • El primero con la empresa Sinohydro de China para la construcción del componente I, una presa de 90 metros denominada 'Sehuencas', con una inversión de 172,6 millones de dólares.
  • El segundo documento fue rubricado con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) - Transmisión para el componente IV de la obra, la habilitación de una línea y subestaciones que demandarán la inversión de 14, 4 millones de dólares.
  • El tercer contrato fue suscrito para el componente V de supervisión con la compañía Ingetec de Colombia, con una inversión de 10 millones 435 mil dólares.

Alarcón explicó que el componente II, la habilitación de túneles, fue adjudicado a la empresa Sinohydro de China, pero el contrato se suscribirá recién el 5 de octubre de este año, se ha adjudicado con 96.805.000 dólares.

El componente III, relacionado con máquinas y tuberías, está todavía en licitación para su posterior ejecución con 161 millones de dólares y se prevé adjudicarlo hasta el 29 de diciembre de este año.

El proyecto hidroeléctrico Ivirizu se construirá en cuatro años y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional. Tendrá dos centrales 'Sehuencas', que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y 'Juntas', que generará 64 MW con dos turbinas Francis. Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo