Norma
Redacción Oxígeno
08/09/2017 - 14:05

Pacto de Unidad propone reducir multas por desmontes ilegales

El dirigente de la CSUTCB señaló que los productores que desmontan los bosques no pueden pagar las multas y terminan en la cárcel.

Los productores alegan que las multas por deforestar son muy altas. Foto: El Diario.

En una reunión de las organizaciones del Pacto de Unidad con el presidente Evo Morales, los productores propusieron modificar la ley forestal para reducir las multas por desmontes ilegales que califican de “excesivas”.

“Hemos tratado como modificar esa norma”, señaló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, “de gran manera está afectado con algunos problemas que tenemos en los departamentos de Bolivia”, agregó.

Señaló que está afectado a los productores ya que éstos no pueden pagar las multas y terminan en la cárcel."Nos mide a todos con la misma vara, a los empresarios y a los pequeños (productores) y el pequeño nunca va a poder pagar la multa, entonces, lo meten preso o le pueden quitar su propiedad", argumentó.

pacto-unidad-abi.jpg

El Presidente se reunió con el Pacto de Unidad hoy en  Cochabamba, y los dirigentes anunciaron que se llegó un acuerdo en este tema y que ellos elaborarán un proyecto de ley junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La Ley Forestal 1700 data de 1996 y señala "multas progresivas y acumulativas" para la deforestación ilegal. El año 2013, el entonces director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, señaló que la multa por área deforestada subió de $us 70 a $us 300. Ese mismo año, se promulgó la ley 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques que daba a quienes habrían deforestado entre 1996 y 2011 la oportunidad de ingresar a un programa de reforestación y uso esos terrenos para la producción de alimentos a cambio de reducciones en las multas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo