Proyecto de Ley 122
Redacción Oxígeno
08/09/2017 - 11:33

Diputados aprueban en grande el Proyecto del nuevo Código penal

La propuesta contiene 670 artículos, divididos en seis libros, y tres Disposiciones transitorias, cuatro Adicionales y tres Derogatorias y Abrogatorias.

Sesión en la que se aprobó el proyecto en grande. Foto: Cámara de diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en grande el Proyecto de Ley 122 de Código del Sistema Penal, pero decidió tratar la norma en detalle en una próxima sesión, los 670 artículos del proyecto incluyen artículos polémicos.

En la sesión se leyeron todos los artículos y los abogados Giovanna Mendoza y Reynaldo Imaña explicaron la parte sustantiva del proyecto de Código, explicaron que responde a una lógica reparadora, que no solo sanciona al infractor con la prisión, sino que establece la reparación económica, y contempla la prestación de trabajo de utilidad pública.

Imaña explicó que el Proyecto busca fortalecer el juicio oral público y pasar las obligaciones de la gestión administrativa de un juzgado a rla esponsabilidad de una oficina especializada. Remarcó que todos los jueces serán de una misma categoría, responsables de atender cualquier tipo de procesos.

La propuesta contiene 670 artículos, divididos en seis libros, y tres Disposiciones transitorias, cuatro Adicionales y tres Derogatorias y Abrogatorias; inicialmente fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, contiene entre sus artículos incluye la inclusión de causales que permiten el aborto hasta las ocho semanas de gestación, lo que es rechazado por la Iglesia y otros colectivos ciudadanos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo