Vigilia
Redacción Oxígeno
29/08/2017 - 13:23

Gobierno señala dos vías para resolver el conflicto de Achacachi

Las mujeres de Achacachi que llegaron ayer en marcha La Paz, mantienen una vigilia frente a la cárcel de San Pedro exigiendo la liberación de su dirigente vecinal Esnor Condori.

Las marchistas que llegaron ayer se instalaron frente al penal de San Pedro. Foto: Oxigeno.bo

Autoridades gubernamentales señalaron dos vías para resolver el conflicto de Achacachi, uno por la vía del referendo revocatorio y otro con una sentencia ejecutoriada contra el alcalde Edgar Ramos.

“No parece tener mucho sentido que un tema municipal se lo intente convertir en un tema de interés nacional, porque un conflicto de un municipio debe ser resuelto a ese nivel y ¿cuál es el camino?, la ley nos da dos salidas, un referendo revocatorio o una sentencia ejecutoriada”, manifestó la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en contacto con los periodistas.

En una entrevista con Bolivia TV, el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, propuso los mismos puntos, “el proceso es muy sencillo, el proceso penal, la suspensión por el Concejo Municipal o el revocatorio, va a tardar unos meses, pero es efectivo y constitucional”. Además, pidió a los pobladores dejar la confrontación con las fuerzas del orden.

cartel-mujeres.jpg

Las mujeres de Achacachi que llegaron ayer en marcha La Paz y mantienen una vigilia frente a la cárcel de San Pedro exigiendo la liberación de su dirigente vecinal Esnor Condori.  Achacachi lleva 8 días de movilizaciones después de que se revoque la detención domiciliaria del dirigente y éste sea detenido acusado de promover la violencia en durante las movilizaciones de febrero contra el Alcalde.

Por su parte, Gísela López, Ministra de Comunicación, acusó a la Embajada de Estados Unidos de tener un activismo “bastante protagónico” e indicó que lo que se busca es desestabilizar al Gobierno ya que de otro modo el conflicto se habría solucionado por la justicia o por mecanismos constitucionales, “nos parece muy armada fíjese la forma como se desarrolla el conflicto”, dijo en una entrevista con Unitel.

El dirigente de la provincia Omasuyos, Fidel Poma, convocó a los vecinos de Achacahi a entablar una mesa de diálogo. Por el momento continúa el bloqueo de caminos a esa zona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo