Oposición
Redacción Oxígeno
28/08/2017 - 20:36

Piden informe sobre presencia de militares en el Tipnis

Durante las reuniones paralelas de corregidores que sucedieron en el Tipnis el fin de semana pasado, 26 y 27 de agosto, las redes sociales se llenaron de denuncias de embarcaciones de la Fuerza naval y de militares presentes en la zona trasladando gente y vituallas a las comunidades.

Foto: Diputados Bolivia.

El senador Yerko Núñez presentó hoy una petición de informe escrito al Ministro de Defensa, Reymi Ferrerira, sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el mes de agosto, especialmente los días 26 y 27.

Núñez presentó esta mañana su petición que pretende conocer las misiones, tareas, trabajos y comisiones de los miembros de las fuerzas armadas, y específicamente la naval, dentro del departamento del Beni y dentro del Tripnis en agosto de 2017.  

Los puntos que plantea el senador son conocer porque los militares estaban en la zona, quien dio la orden y la autorización para que realicen trabajos dentro del Tipnis, la lista de víveres que éstos habrían llevado y si se tiene conocimiento de agresiones físicas que cometieron durante sus misiones.

yerkonunez-informe.jpg

Durante las reuniones paralelas de corregidores que sucedieron en el Tipnis el fin de semana pasado, 26 y 27 de agosto, las redes sociales se llenaron de denuncias de embarcaciones de la Fuerza naval y de militares presentes en la zona trasladando gente y vituallas a las comunidades.

El periodista Samy Schwartz que acompañó una de las reuniones, informó que hubo problemas entre dirigentes de la Subcentral Tipnis y una chata de la armada que llevaba ropa y herramientas a la reunión de que se realizaba en San Pablo. Los dirigentes que tenían su reunión en Gundonovia no dejaron pasar la embarcación y sus tripulantes habrían caído al agua. También reportó que lanchas de la Gobernación pasaron con invitados, prensa y comunarios hacia San Pablo.

Esta mañana el portal Territiorios en Resistencia, que sigue de cerca los conflictos en el Tipnis, publicó que un bote con indígenas y activistas “fue hostigado y perseguido por militares de la Fuerza Naval de Bolivia. En breve contacto telefónico, activistas indicaron que militares tienen esta zona del río controlada por deslizadores”.

puentes-tipnis.jpg

Por otro lado, el dirigente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, que participó del evento en San Pablo, señaló que la chata era de guardaparques que llevaba alimento y acusó al ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, de promover agresiones contra los corregidores. Pidió además a la Dirección Nacional de Migración que prohíba el ingreso de extranjeros en el Tipnis. Fabricano, partidario de la nueva ley 969 del Tipnis, señaló que eran “sicarios que se han metido en trailers hasta el centro de gestión”.

Inspección

Asimismo, Núñez envió una carta al presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos e interculturalidad del Senado, Arturo Murillo, solicitando que el pleno de ésta realice una inspección de fiscalización e investigación dentro del Tipnis. El objetivo sería verificar la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, la evaluación del territorio donde se pretende construirla, y recabar información sobre los efectos en las comunidades, la flora y la fauna que tendría. Además, constatar si existe deforestación ilegal en la zona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo