Marcha
Redacción Oxígeno
28/08/2017 - 10:51

Mujeres de Achacachi marchan en La Paz hacia la cárcel de San Pedro

La marcha está encabezada por las mujeres de Achacachi vestidas de negro, que iniciaron su descenso por la avenida Naciones Unidas.

Las mujeres encabezan la marcha de Achacachi. Foto: Colectivo No nos madrugan, estamos despiertos en Facebook.

Después de una semana de bloqueo de caminos, las vecinas de Achacachi llegaron esta mañana a El Alto y se dirigen hacia la cárcel de San Pedro en La Paz para exigir la liberación de su dirigente, Esnor Condori. 

La marcha está encabezada por las mujeres de Achacachi vestidas de negro, que iniciaron su descenso por la avenida Naciones Unidas hacia la Sede de Gobierno, con el propósito de llegar hasta el penal de San Pedro en el centro paceño y realizar un bloqueo de las mil esquinas. Frente al panóptico, exigirán la liberación de Condori, que fue apresado la semana pasada luego de que se le revocara su detención domiciliaria. El dirigente está acusado de robo agravado, intento de asesinato y atentado contra los bienes del Estado por su participación en las movilizaciones de febrero pasado contra el alcalde Edgar Ramos.

En un video que circula por las redes sociales, una de las vecinas, Magaly Huanca, denuncia  que exigen la renuncia del alcalde y manifestó que no lo hacen por la vía del referendo revocatorio porque temen que puedan “comprar los votos”. Además, Huanca exhorta a la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández, a reunirse con ellos en Achacachi para tratar el problema, “ella si nos va a comprender, de mujer a mujer”, manifestó.

Los vecinos bloquearon la carretera a Copacabana desde el pasado martes 22 de agosto en distintos puntos incluyendo los cruces a Pucarani, Peñas y Achacachi. Sumaron el apoyo de algunos sectores como los indígenas del Tipnis, los cocaleros de Los Yungas y algunas comunidades cercanas a Achacachi, además, la COD La Paz emitió un voto resolutivo apoyando a Achacachi. La movilización también provocó el rechazo de comunarios ponchos rojos y otros de la provincia Los Andes que se ven afectados por el bloqueo.

 

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo