Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
28/08/2017 - 09:50

La Asamblea legislativa elegirá a los candidatos judiciales este miércoles

147 postulantes serán considerados por la ALP. 76 para el Tribunal Constitucional Plurinacional; 50 varones y 26 mujeres; y 71 al Tribunal Supremo de Justicia, 50 varones y 21 mujeres.

La ALP preseleccionará a los postulantes, por voto de dos tercios. foto: Cámara de Senadores

Por instrucciones del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinaciona (ALP), Alvaro García Liner, se convocó a Senadores y diputados a la décima sesión ordinaria el miércoles 30 de agosto a las 7:00 para tratar la preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

La Comisión Mixta de Constitución, aprobó la noche del viernes su informe final donde habilita a 147 postulantes que serán considerados por la ALP. 76 postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional; 50 varones y 26 mujeres; y 71 al Tribunal Supremo de Justicia, 50 varones y 21 mujeres.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, aseguró que el proceso ha cumplido con los criterios de paridad de género y la inclusión de postulantes con autoidentificación indígena originario campesino tal como exige el Reglamento de Preselección.

Esta es la lista de los postulantes aprobados:

DIUdOKVWsAAtfIr.jpg

 

DIU5C9zXkAAvSsW.jpg

La ALP preseleccionará a los postulantes, por voto de dos tercios, se hará en votación por separado en papeletas con listados en orden alfabético, con distinción de género, autoidentificación indígena originario campesino y departamento, de todas las personas habilitadas. Si en la primera votación de la Sesión no se obtiene el número necesario de preseleccionados la votación continuará cuantas veces sea necesario, según el reglamento de preselección.

La ALP preseleccionará para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia, hasta cuatro postulantes por departamento. El 50% deben ser mujeres, también se debe incluir un postulante de origen indígena originario campesino. Concluida la preselección, se remitirán las listas al Órgano Electoral Plurinacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo