Carretera
Redacción Oxígeno
25/08/2017 - 14:25

Corregidores que apoyan y rechazan la intangibilidad convocan a reuniones paralelas en el Tipnis

La reunión en San Pablo del Sécure contará con la presencia del Presidente y en la de Gundonovia participarán dirigentes de la VIII Marcha.

Comunidades que aprueban la ley 969 y las que la rechazan se reunirán por separado. Foto: ABI.

Este viernes inician dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dos reuniones paralelas de corregidores de las comunidades. Una de ellas congrega a los que aprueban que se levante la intangibilidad del Tipnis y otra reúne a quienes están en contra.

Una reunión fue convocada por Domingo Nogales, dirigente que presentó el proyecto de ley que quita la intangibilidad al Tipnis, y se realizará en la comunidad de San Pablo del Sécure. El presidente Evo Morales estará presente el día sábado, entregará una unidad educativa, según anunciaron personeros del gobierno. Además, el lunes 28 llegaría al lugar personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según reportó El Deber. El objetivo central de esta reunión es la definición del trazo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La otra se realizará a pocos kilómetros, cerca de la comunidad Paraíso sur de Gundonovia, en un centro de manejo de ganado. Estarán presentes dirigentes como Fabián Gil, designado recientemente presidente de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco, representante de las mujeres y líderes de la VIII Marcha como Marcial Fabricano y Fernando Vargas y se habría confirmado la presencia de al menos 30 corregidores de las comunidades. Además, irán el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, que partieron el jueves desde Trinidad.

El objetivo de este encuentro es restablecer la estructura orgánica de la Subcentral, legitimar a Gil como dirigente y analizar la situación del Tipnis luego del a promulgación de la ley 969.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo