Redacción Oxígeno
25/08/2017 - 11:55

Conflicto en Achacachi se extiende y plantean trasladarse a La Paz

Los pobladores llegarían a la Sede de Gobierno el lunes 28 de agosto.

Achacachi y las carreteras se encuentran bloqueadas toda la semana. Foto: tomada del Programa El Defensor Social en Facebook.

Continúa el bloqueo de caminos en las carreteras a Copacabana y Pucarani que los vecinos de Achacachi realizan desde el martes pasado exigiendo la renuncia de su alcalde Edgar Ramos. El sector busca alianzas y anuncia que se trasladará a la ciudad de La Paz el próximo lunes 28.

 Los bloqueadores decidieron realizar una marcha para llegar el lunes a la Sede de Gobierno según señaló Radio Fides. Además, buscan extender las protestas, logrando firmar ayer una alianza con los indígenas del Tipnis que rechazan el levantamiento de la intangibilidad y están concertando otra con los cocaleros de Los Yungas, Adepcoca, que anunciaron su apoyo a la movilización del altiplano.

El conflicto inició en febrero cuando los vecinos realizaron diversas medidas de presión buscando la renuncia del alcalde Ramos, las cuales fueron respondidas con otras protestas de los comunarios ponchos rojos. Se reactivó esta semana después de que el dirigente vecinal Esnor Condori sea aprehendido por las actuaciones que tuvo durante las acciones de febrero pasado.

Por su parte, el viceministro José Luis Quiroga informó ayer que la provincia Omasuyos había emitido un voto resolutivo rechazando las medidas de presión de los achacacheños; “la provincia Omasuyos ha sacado un voto resolutivo en el cual han determinado no permitir el bloqueo en esta provincia, es por esa razón que se ha movido el bloqueo hacia la ciudad de Pucarani, en la carretera”, indicó ayer Quiroga en conferencia de prensa. El gobierno califica al movimiento de “político” por la presencia de Felipe Quispe, el Mallku, en la misma.

Horas antes, el dirigente de la provincia Los Andes, Hernán Quispe, había señalado que su provincia emitió también una resolución buscando que los bloqueadores desalojen el camino a Pucarani. El alcalde de esta localidad, Francisco hidalgo, señaló que los pobladores están buscando acciones para contrarrestar el bloqueo que los mantuvo aislados esta semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo