Biodiésel
Redacción Oxígeno
24/08/2017 - 11:52

Morales considera que EEUU castiga a Argentina con el aumento de aranceles

El presidente Morales, en tono irónico, escribió: "Ese es el regalo y cariño del imperio norteamericano a Argentina por la visita del vicepresidente Pence".

El presidente Mauricio Macri recibió al vicepresidente Pence en Buenos Aires. Foto: Cancillería Argentina

El presidente Morales comentó los resultados de la visita a Argentina, el pasado 14 de agosto, del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En dos tuits, Morales aseguró que EEUU castiga a Argentina con el aumento de 50% a los aranceles del biodiésel, lo que expulsa a Argentina del mercado de biocombustible en EEUU, esto podría provocar graves pérdidas en su economía ya que en 2016 exportó a EEUU 1.240 millones de dólares por la venta de biodiésel, equivalente al 2,1% del total de sus ventas al exterior. 

La decisión del Gobierno de Donald Trump se hizo pública después de la visita oficial de su vicepresidente, Mike Pence, a Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Mauricio Macri, durante el encuentro no se informó sobre el conflicto por el biodiésel. Pence felicitó a Macri por las medidas económicas adoptadas en su gobierno, así es que se esperba un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente Morales, en tono irónico, escribió un primer tuit en el que se refiere al tema: "Ese es el regalo y cariño del imperio norteamericano a Argentina por la visita del vicepresidente Pence". Aunque las relaciones entre Bolivia y Argentina no están en conflicto, Macri fue uno de los promotores de la salida de Venezuela del Mercosur, lo que el presidente Morales consideró una "actitud sumisa" ante el imperio, Estados Unidos. 

morales argentina2.png

Argentina queda fuera del mercado de biocombustible en EEUU

El biodiésel es el principal producto que Argentina exporta a Estados Unidos, y hasta ahora solo pagaba un 4,5% de arancel. La decisión de imponer un gravamen de entre 50,29 y 64,17% prácticamente expulsa a Argentina del mercado de biodiésel en esa nación. Tiene siete días hábiles para presentar una contraoferta al arancel dispuesto por Estados Unidos.

La Junta Nacional del Biodiésel (NBB por sus siglas inglesas) de EEUU solicitó el 23 de marzo al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país que se aplicaran derechos antidumping y compensatorios contra Argentina por supuesta competencia desleal en las exportaciones de este combustible.

En 2017, vendió al exterior un total de 741.485 toneladas de biodiesel, el 96% fueron a Estados Unidos. En 2016, exportó a Estados Unidos 1.240 millones de dólares de este combustible, equivalente al 2,1% del total de las ventas argentinas al exterior, según información de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Es la segunda vez que Argentina sufre este conflicto; en 2013, la Unión Europea (UE) impuso a las importaciones de biodiésel argentino un arancele de 24,6%, lo que expulsó al país del mercado europeo.

Argentina presentó un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que en marzo de 2016 falló a su favor y se espera que la UE revierta su impuesto a la importación del combustible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo