Redacción Oxígeno
24/08/2017 - 10:58

ONU declara "inadmisible" petición de militares condenados por “Octubre Negro”

Ambos cumplen 11 años de privación de libertad desde el 4 de octubre de 2011 en el penal de San Roque en Sucre, por su participación en las represiones de octubre de 2003.

Foto: Procuraduría General del Estado.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró “inadmisible” una comunicación presetada por dos ex jefes militares bolivianos condenados por los hechos del llamado “Octubre Negro” que había alegado violaciones por parte del Estado Boliviano en su proceso.

“El Comité de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, valorando los argumentos presentados por el Estado boliviano, entre otras cosas, desestimó las alegaciones realizadas en el sentido que el trabajo del Tribunal de Juicio de Responsabilidades hubiese tenido interferencia alguna por otros órganos del Estado o que se haya forzado una sentencia rápida”, señala un comunicado de la Procuraduría General del Estado. Además, establece que amnistía mediante D.S. 27237 de noviembre de 2003 “no afectó la investigación sobre la participación o responsabilidad de los condenados ni violó su derecho a la igualdad ante los tribunales y cortes de justicia”, según explica la institución.

José Oswaldo Quiroga, ex comandante General de la Fuerza Aérea y Luis Alberto Aranda Granados, ex comandante General de la Fuerza Naval, enviaron una comunicación el pasado 31 de marzo de 2014 a la ONU alegando violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como igualdad ante los tribunales, presunción de inocencia, información sobre las causas de la acusación y a interrogar a los testigos de cargo y descargo. Ambos cumplen 11 años de privación de libertad desde el 4 de octubre de 2011 en el penal de San Roque en Sucre, por su participación en las represiones de octubre de 2003. La misma se cumple el 30 de agosto del año 2022.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo