Emergencia
Redacción Oxígeno
22/08/2017 - 18:32

Empresarios anuncian medidas legales contra la ANH por la nueva tarifa de gas

El ministro Sánchez afirmó que se trata de una disminución a la subvención de gas. Los empresarios responden que según la información del gobierno no existe tal subvención.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto: CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su rechazo a la Resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que incrementa el precio del gas para el sector industrial. Aseguran que la medida contraviene a la Ley de Hidrocarburos y aseguran que iniciarán las acciones legales correspondientes.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó este martes en conferencia de prensa que no se puede hablar de incremento a la tarifa sino de una disminución a la subvención de gas. A lo que los empresarios responden que:}

“En nuestro país, no existe subvención en el precio del gas. Para que exista una subvención, el precio de venta de un producto debe estar por debajo de su costo. Según declaraciones de autoridades de Gobierno, el día de hoy, el costo del gas es de aproximadamente un dólar.”

La CEPB publicó un comunicado en el que afirma que después de sostener una reunión de emergencia con las federaciones de empresarios de 8 departamentos y, 21 cámaras y asociaciones sectoriales, manifiesta su rechazo a la Resolución de la ANH por las siguientes razones:

  1. La Resolución emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos contraviene el Artículo 87 de la Ley 3058 – Ley de Hidrocarburos.
  2. En nuestro país, no existe subvención en el precio del gas. Para que exista una subvención, el precio de venta de un producto debe estar por debajo de su costo. Según declaraciones de autoridades de Gobierno, el día de hoy, el costo del gas es de aproximadamente un dólar.
  3. Preocupa que éste y otros ajustes en los precios de insumos para la actividad productiva, se efectivicen en una coyuntura de desaceleración de la economía y un entorno caracterizado por una competencia desleal ejercida por la informalidad y el contrabando.
  4. Este tipo de medidas son contrarias a la visión de una política de industrialización del país, que propenda a un cambio efectivo de la matriz productiva.
  5. A través de la institucionalidad del sector privado, vamos a presentar los recursos legales que correspondan.
  6. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, será representada por la Cámara Nacional de Industrias en la reunión convocada por el Ministro de Hidrocarburos, por ser éste el principal sector afectado por la medida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo