Carnetización
Redacción Oxígeno
21/08/2017 - 14:29

Gremiales continúan las protestas, la Alcaldía pide control policial

El presidente del Concejo municipal, Pedro Susz, llamó a los comerciantes a deponer actitudes violentas y a presentar propuestas de solución.

La avenida América es uno de los puntos bloqueados en la ciudad. Foto: La Paz Bus

La Federación Departamental de Gremiales Minoristas de La Paz continúa las marchas y bloqueos de calles en rechazo a la carnetización por tercera semana, a pesar de que el proceso es voluntario y que el municipio realizó algunas modificaciones al decreto. El presidente del Concejo municipal, Pedro Susz, llamó a los comerciantes a deponer actitudes violentas y a presentar propuestas de solución. El alcalde Luis Revilla pidió a la Policía que resguarde el derecho de tránsito de las personas.

Gladys Flores, dirigente de los gremialistas, aseguró que las protestas continuarán hasta lograr la anulación de la Ordenanza Municipal 442, además confirmó que el martes se realizará una “gran marcha” junto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dirigida por Jesús Vera.

"Vamos a seguir con las movilizaciones. En el ampliado del viernes se ha decidido cambiar la forma de lucha y por estrategia no vamos hablar, pero nuestra lucha se va a mantener hasta el final hasta que se abrogue la 442”, afirmó Flores.

Declaración del Concejo municipal

Pedro Susz, en conferencia de prensa, informó que la Alcaldía teme que las movilizaciones se tornen violentas y se destruyan edificios ediles. Además explicó que el diálogo está abierto y que él se reunió con los representantes de las Federaciones movilizadas y se acordó que presentarían una propuesta que hasta el momento no la hicieron llegar al Concejo.

“Antes de que fuera firmada la ordenanza, yo me reuní en cinco oportunidades con el sector que hoy esá en desacuerdo con la carnetización y fruto de esas reuniones se consiguieron dos cosas, en primer lugar que en la ordenanza se incluyera que el proceso no sería obligatorio, sino voluntario y que todas las Federaciones participen en la reglamentación de la ordenanza. Se acordó que se recibirían las propuestas en el Concejo, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna”, informó Susz.

El alcalde Revilla pide control policial

El alcalde, Luis Revilla, pidió a la Policía debe garantizar la libre circulación de la gente, en su opinión solo un grupo minoritario de gremiales rechaza el proceso de registro electrónico, voluntario y gratuito.

“Si persisten los bloqueos, si persiste esta situación de incomodidad en este sector de la ciudad pues tiene que actuar la Policía”, declaró el alcalde.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo