Tarifa de gas
Redacción Oxígeno
18/08/2017 - 17:45

Gobierno explica que incremento no es lineal, el sector industrial está en emergencia

El Ministro Sánchez explicó que el aumento de la tarifa de gas para el sector industrial es necesario para avanzar en la instalación de gas domiciliario en las zonas más alejadas del país.

El incremento en la tarifa de gas estará entre el 9% y el 48%.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que el aumento de la tarifa de gas para el sector industrial es necesario para avanzar en el proceso de universalización de gas domiciliario en las zonas más alejadas del país. Aseguró también que el incremento no es lineal para todas las empresas, sino que establece cuatro segmentos de acuerdo al consumo. Los empresarios industriales de todo el país manifestaron el rechazo a la medida porque afectará

“Ahora nos toca avanzar en las poblaciones alejadas y dispersas, las cuales tienen un costo más alto. En el marco, de la política de la redistribución de la riqueza es que se disminuyó la subvención al sector industrial de acuerdo a su capacidad de consumo, para que las familias más pobres también se beneficien con el servicio básico de acceso al gas”, explicó Sánchez.

Según la explicación del ministro Sánchez, el incremento de 48% sólo se aplicará a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial. La autoridad informó que se convocará la próxima semana a la Cámara Nacional de Industria y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para explicarles sobre la disminución del subsidio.

El ministerio de Hidrocarburos publicó la segmentación de acuerdo al nivel de consumo:

  • Segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes), aquí se tendrá un precio de $us 1,86 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 9%.
  • Segmento B, se tiene a 831 empresas, las que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, donde el precio será de $us 2,10 MPC, por lo que este segmento tendrá un aumento máximo de 23%.
  • Segmento C, son 32 empresas las que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes, este segmento tendrá un precio de $us 2,38 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40 %.
  • Segmento D, aquí se encuentran sólo 9 empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%.

Protesta de empresarios industriales

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, pidió al presidente Evo Morales anular la decisión porque el incremento ocasionará el cierre de algunas industrias.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, solicitó una reunión de emergencia con los ministros de Economía e Hidrocarburos, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para tratar el tema.

Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) anunció que este es un golpe al sector. “Recibimos como un balde de agua fría este incremento que contraerá las inversiones de las industrias y afectará significativamente el crecimiento del sector, con un efecto negativo en la generación de empleos y la disminución de los tributos”, dijo

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, rechazó el incremento en conferencia de prensa. "Las economías departamentales, como la nuestra en particular y el sector industrial departamental, no podemos asumir un incremento de esta naturaleza, por esta razón exhortamos al presidente del Estado, revertir esta medida, que lo único que lograra es castigar a la industria de nuestra región".

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba manifestó en conferencia de prensa su profunda preocupación por el incremento de las tarifas de gas natural para el sector industrial. “Situación que afectará significativamente los gastos operativos del sector y de la industria nacional, motivo por el cual la dirigencia empresarial solicita la abrogación total de las resoluciones que dan curso a esta disposición”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo