CIDES, CEDLA, CEJIS y CENDA
Redacción Oxígeno
18/08/2017 - 16:37

Instituciones rechazan reconocimiento de CLACSO a presidente Morales

Publicaron comunicados señalando que no fueron informados ni consultados sobre esta decisión y rechazando a la misma.

Los tres Centros se pronunciaron al respecto.

Cuatro de los doce centros de investigación bolivianos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) expresaron que discrepan con la decisión de la Secretaría Ejecutiva de éste de entregar el Premio Latinoamericano y Caribeño “CLACSO 50 años” al presidente Evo Morales. Sostienen que fue una decisión unilateral de la Secretaría y que ellos no fueron consultados.

El primero en manifestarse fue la Unidad de Postgrado en Ciencias del Desarrollo e la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) que rechazó la forma en que la Secretaría Ejecutiva tomó la decisión “prescindiendo de prácticas de consulta a los miembros asociados, banalizando los desacuerdos que surgen en los debates naciones y situándose por encima de las contribuciones locales en torno a los dilemas históricos que enfrentan nuestros países”, dice su comunicado. Además, el CIDES tomó la decisión desafiliarse del Consejo.

Asimismo, otros tres centros publicaron comunicados señalando que no fueron informados ni consultados sobre esta decisión, rechazando a la misma y llaman a CLACSO a pensar en su institucionalidad. Éstos fueron el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA). 

El premio será entregado a Morales esta noche en el marco del coloquio “Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial” que CLACSO desarrolla junto a la Vicepresidencia de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo