ANH
Redacción Oxígeno
17/08/2017 - 18:33

Cámara de Industria pide anular el incremento de 50% a la tarifa de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos incrementó la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% a partir del 15 de agosto de 2017.

Representantes de la Cámara Nacional de Industria. Foto:CNI

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) publicó un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la anulación de la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos que incrementa la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en 50% a partir del 15 de agosto de 2017.

“Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la de la matriz productiva del país”, dice el comunicado.

Este incremento afectará negativamente a la industria nacional y disminuirá su productividad y competitividad, impulsará el contrabando y afectará la generación de empleo, asegura la CNI.
El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del 50,6% del consumo, superior al consumo comercial, GNV y doméstico; el incremento del 50% representaría alrededor de Bs. 130 a 150 millones.

Finalmente, la CNI considera que es un tratamiento discriminatorio hacia la industria, “porque es el único sector de la economía que pagaría el costo de la caída de los ingresos estatales por efecto de los precios internacionales”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo