Intangibilidad
Redacción Oxígeno
17/08/2017 - 15:49

Iglesia advierte que ley del Tipnis provocará la colonización del parque

La Iglesia no está en contra del desarrollo, pero considera que una carretera que atraviese el Tipnis "no está al servicio de desarrollo de las comunidades originarias del lugar”.

Representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Foto: CEB

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) convoca a llamar a las cosas por su nombre, y asegura que la Ley que levantó la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dará lugar a su colonización. Denuncia también que la construcción de una carretera por el medio del área protegida responde a intereses externos.

"Lo que está sucediendo con la Ley promulgada recientemente, que anula la Ley 180 que declaraba la intangibilidad de ese territorio, hay que llamarlo por su nombre: es una colonización", dice el pronunciamiento de la Iglesia Católica.

Según la declaración, la Iglesia no está en contra del desarrollo y confirma que los habitantes de la zona necesitan vías de comunicación, educación y salud, pero considera que el actual trazo, "no está al servicio de desarrollo de las comunidades originarias del lugar”.

"Es una carretera que responde a intereses económicos de diversa índole, intereses de fuera del territorio, de las comunidades indígenas del lugar. No es la carretera que necesita el Tipnis para su desarrollo integral", se lee en el documento.

Las autoridades del gobierno afirman en cambio que la ley fue aprobada a pedido de los habitantes de la zona, que aún no existe un trazo para la construcción de la carretera y que se realizarán proyectos amigables con el medio ambiente. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que: “Hay maneras de hacerlo, podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten a la biodiversidad que tenemos. Esa es una decisión que ahora podemos tomar".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo