Opinión
Redacción Oxígeno
16/08/2017 - 20:23

Mesa responde que impulsó una carretera con un trazo fuera del Tipnis

Carlos Mesa señaló que la carretera entre Beni y Cochabamba que él mpulsó tenía un trazo fuera del Tipnis y acusó al Gobierno de plantear un “falso debate”.

La polémica surgió a partir de una publicación en Twitter que hizo Mesa.

E ex presidente Carlos Mesa señaló que la construcción de una carretera entre Beni y Cochabamba que él había impulsado tenía un trazo fuera del Tipnis y acusó al Gobierno de plantear un “falso debate”.

“El Gobierno ha planteado un falso debate en el que concluye que el dilema está entre carretera y Tipnis. No es así. Nadie se opone a una carretera que conecte Beni y Cochabamba. Yo mismo la impulsé a través de sendas normas. Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la ley de medio ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta in formada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera”, escribió en su artículo Tipnis, “Ambientalismo Social” y Carretera  que publicó hoy en su blog.

El artículo surge después de que Mesa habría escrito que se estaba “hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país” cuando se promulgó la nueva norma sobre el Tipnis. A lo que la ministra Gísela López le respondió indicando que él mismo había firmado normas para la construcción de una carretera ente Beni y Cochabamba y lo acusó de tener una “doble moral” mientras era Vicepresidente del país.

En su texto, el ex presidente sostiene que lo que se haga en el Tipnis se convierte en la “punta de lanza para romper la columna vertebral de as políticas ambientales del país” y reitera que la “depredación de parques nacionales y territorios indígenas hipoteca el futuro de nuestro territorio y de nuestra población”.

Critica además, la concepto de “ambientalismo social” que maneja el Gobierno central señalando que incentiva “la irresponsabilidad individual y colectiva de los bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo