Negocios
Redacción Oxígeno
15/08/2017 - 16:20

Canciller busca abrir la posibilidad de exportar productos bolivianos a China

Según el canciller Huanacuni, Bolivia quiere elevar el nivel de las relaciones con China y establecer una "asociación estratégica".

Huanacuni junto a Yuanping en China. Foto: Cancillería de Bolivia.

El canciller Fernando Huanacuni se reunió en Beijing, China, con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Li Yuanping, para tratar la apertura del mercado chino para productos bolivanos. Tambnién se reunió con su homólogo de China, Wang Yi, para acordar la visita oficial del presidente Morales a Beijing en 2018, con el objetivo de profundizar la relaciones entre ambos países.

De acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se hizo la revisión de procesos de apertura del mercado chino para productos como la quinua, café, soya, carne y otros. Yuanping anunció que enviará el Borrador de Protocolo Fitosanitario para la exportación de soya al mercado chino, para la habilitación de la exportación de este producto a ese país.

"Nos hemos reunido con el canciller de China revisando la agenda en la que estamos proyectando la visita del presidente Evo Morales el año 2018, aquí a China, en la que se profundizarán también nuestras relaciones", informó Huanacuni a la Red Patria Nueva.

Según el canciller Huanacuni, Bolivia quiere elevar el nivel de las relaciones con China y establecer una "asociación estratégica".

Datos

Según el IBCE, China se ha convertido en el primer proveedor del país, la mayoría de productos que se compran en Bolivia proceden de China. Mientras que Bolivia le vendió solo 478,9 millones de dólares, haciendo un déficit de 1.211 millones.

Según el informe sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017 de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países que más invierten en América Latina son Estados Unidos con el 73% del total de la inversión extranjera directa (IED), y la Unión Europea con el 53%. China es responsable solo del 1,1% de la IED recibida por la región en 2016, dato que subestimaría la presencia del gigante asiático en la región. 
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo