EEUU
Redacción Oxígeno
14/08/2017 - 14:12

Gobierno pide una aclaración escrita a Brennan, por declaración sobre Venezuela

Brennan explica no es de interés de su gobierno intervenir en asuntos internos, pero que su opinión sobre Venezuela es la misma que tienen los gobiernos de la región.

El ministro René Martínez, junto a la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque. Foto: Cancillería

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó en conferencia de prensa que el gobierno de Bolivia solicitó una explicación escrita al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, por una declaración en la que llama dictatorial al gobierno de Venezuela. En una nota escrita, Brennan explica no es de interés de su gobierno intervenir en asuntos internos, pero que su opinión sobre Venezuela es la misma que tienen los gobiernos de la región.

Brennan se reunió este lunes con la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Guadalupe Palomeque, según ambas partes se trató de un encuentro cordial. El ministro Martínez informó que se dejó en claro que el gobierno de Bolivia no permitirá que se intente modular las declaraciones del presidente Morales.

"No se puede permitir a ningún diplomático que pueda intentar modular, tutelar o definir el apoyo o el no apoyo expresado por el presidente a un gobierno constitucional como es el del presidente venezolano Nicolás Maduro“, declaró Martinez.

El impasse no fue resuelto en la reunión y Brennan se comprometió a entregar una “aclaración escrita”.

“La primera aclaración es que el declarante (Brennan) no se habría referido a nuestro presidente, pero seguramente conoceremos más detalles cuando tenga una respuesta escrita no solamente verbal”, informó el ministro Martínez.

LA POSICIÓN DE EEUU

Por su parte, la Embajada de EEUU entregó una declaración escrita, oficial de Brennan en la que asegura que “Estados Unidos desea trabajar hacia una relación constructiva que sea de amplia utilidad para ambos países".

Sobre el tema de Venezuela, en el documento se aclara que EEUU no tiene interés en intervenir en asuntos internos; sin embargo subraya que la posición de su gobierno sobre “el quiebre el sistema democrático institucional en Venezuela”, es “compartida por 17 países en el hemisferio".

Brennan cuestionó el respaldo al presidente Nicolás Maduro y deseo que ojalá Bolivia nunca llegue al punto en el que está Venezuela "porque es deplorable y muy lamentable"..

“No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años en general”, señaló según publicó ANF.

emba.jpg_1715701830.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo