Informe
Redacción Oxígeno
14/08/2017 - 12:16

Tras control del incendio, inicia la evaluación y rehabilitación en Tarija

En total se habría quemado un área de 17 Km de largo por 6 de ancho, afectando cerca de 10.600 hectáreas.

Bomberos se dirigen hacia un foco de calor en Sama, Tarija. Foto: Bomberos Tarija en Facebook.

Tras la mitigación del incendio en la Reserva Biológica de Sama en Tarija, las autoridades anuncian la evaluación de los daños, la rehabilitación del área y apoyo a las comunidades afectadas.

Esta mañana, en una entrevista con radio Patria Nueva, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que los focos de calor habían sido extinguidos al 100%, “ya está totalmente controlado”, afirmó.

tucumillas.jpg

El fuego había iniciado el miércoles 9 de agosto por la mañana y fue atendido inicialmente por efectivos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el cuerpo de bomberos, pero fue el viernes el fuego recrudeció por lo que fue necesaria la intervención de autoridades nacionales y departamentales. Es día la Gobernación de Tarija declaró desastre departamental

Ese día se desplazó a Tarija el ministro Ferreira y llegaron dos helicópteros de Santa Cruz y Cochabamba con capacidad de realizar descargas aéreas de agua. Ese mismo día comenzó la evacuación de las comunidades afectadas por el fuego, llegaron refuerzos de otros departamentos, incluidos bomberos especialistas en incendios forestales y se organizaron campañas de voluntarios y de donaciones para el trabajo de los mismos.

voluntarios-cadena-soy-tarija.jpg

Esa misma tarde el fuego cobró su primera víctima, la cadete Nedeira Condorset de la Escuela Básica de Policía que cayó de un barranco al realizar tareas de mitigación del fuego. En la noche se informó que también había fallecido el comunario Luis Mendoza.

La razón de la extensión del fuego, según informó Ferreira, se debió a los fuertes vientos que azotaban el área, lo que hacía que éste se avivara.

Durante toda la noche del viernes y el día sábado, los efectivos de bomberos, policía, ejército y voluntarios de Tarija realizaron tareas de mitigación del fuego. El vicepresidente Álvaro García Linera llegó el sábado y sobrevoló el área afectada, ese día anunció que el 80% de los focos de calor habría sido controlado.

helicoptero-tarija.jpg

Se anunció además, la muerte de la tercera víctima, Barby Urzagaste, una voluntaria que participaba en las tareas de mitigación, quien falleció por quemaduras en el Hospital San Juan de Dios.

El último sobrevuelo se realizó el domingo 13 de agosto a las 3 pm, tras el cual Ferreira anunció que el incendio estaba totalmente controlado. En total se habría quemado un área de 17 Km de largo por 6 de ancho, afectando cerca de 10.600 hectáreas. A partir de ahora el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Rural, junto con Defensa Civil realizarán la evaluación y rehabilitación del área, incluyendo ductos de agua que podrían haber sido dañados, reforestación del lugar. Ferreira señaló que se necesita forraje y semilla para ayudar a las comunidades afectadas.

trabajo-bomberos-tarija.jpg

Además, el día de ayer se envió a detención preventiva  a Carmen Rosa Z.S., acusada de iniciar el fuego por mal manejo del fuego al quemar la basura. Ferreira señaló que los dos incendios de esta semana en Bolivia, el de Tarija y el del parque Tunari en Cochabamba, habrían iniciado por influencia humana, por lo que plantean trabajar campañas de prevención dentro de los municipios.

El Ministro señaló además que los incendios forestales ya no son situaciones aisladas por lo que habría que trabajar en soluciones estructurales como la compra de aviones o la adecuación de éstos para poder liberar descargas de 15 mil litros de agua.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo