Andrés de Santa Cruz
Redacción Oxígeno
14/08/2017 - 11:32

Morales destaca Constitución de 1831 que autoriza la reelección indefinida

La Constitución de 1831 de Andrés de Santa Cruz y la de 1868 de Mariano Melgarejo, autorizan la reelección continua; ambas fueron modificada estableciendo que debe pasar un periodo constitucional.

El presidente Morales en el Beni. Foto: ABI

El presidente Morales recordó este 14 de agosto el aniversario de la promulgación de la segunda Constitución Política de Bolivia. El mariscal Andrés de Santa Cruz la firmó el 14 de agosto de 1831, Morales destacó que autoriza la reelección indefinida de presidente.

Morales indefinida.png

En octubre del año pasado, el presidente Morales celebró que superó el récord del mariscal Andrés de Santa Cruz, como el boliviano que más tiempo ocupó el cargo de presidente de Bolivia sin interrupción. Santa Cruz gobernó del 24 de mayo de 1829 al 20 de febrero de 1839. El presidente Evo Morales juró a la Presidencia el 22 de enero de 2006 y continúa en el cargo, once años después.

LA REELECCIÓN EN LA CONSTITUCIÓN

El Congreso boliviano decidió elegir a Andrés de Santa Cruz como presidente de Bolivia el 31 de enero de 1829. Convocó una Asamblea Constituyente que le eligió presidente constitucional y aprobó la segunda Constitución de Bolivia que incorpora la elección del Presidente por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto.

En junio de 1843, el gobierno de José Ballivián promulgó la quinta Constitución en la que se establece que la gestión del Presidente durará ocho años y no puede ser reelegido hasta que haya pasado un periodo constitucional. Las Constituciones siguientes modifican los años de mandato, pero mantienen la prohibición de la reelección continua.

Recién en Octubre de 1868, en el gobierno de Mariano Melgarejo, se autoriza la reelección por un segundo periodo y se establece un mandato de cuatro años. En 1871, el gobierno de Agustín Morales Hernández ratifica los cuatro años y vuelve a imponer la reelección después de pasada una gestión.

La Constitución de febrero de 2009, aprobada en el gobierno de Evo Morales, establece una gestión de cinco años con una reelección continua. El presidente Morales ejerce su tercer mandato, gracias a una autorización del Tribunal Constitucional que le permitió su postulación de 2014.

Tal como está ahora la Constitución, el presidente no puede ser candidato otra vez en 2019. Morales ya fracasó en su intento de hacer una reforma a la Constitución para buscar la reelección en 2019, cuando un 51,30 % de los bolivianos lo rechazó en un referendo constitucional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo