Hidroeléctricas
Redacción Oxígeno
11/08/2017 - 19:20

Convenio entre CPILAP y ENDE autoriza estudio de diseño final de represa en El Bala

Aún no se ha autorizado ninguna construcción. A cambio ENDE acelerará el tendido eléctrico en las comunidades.

Jiménez y Paz firmando el convenio. Foto: Min. Energías.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y la Empresa Nacional de Energía (ENDE) firmaron hoy un convenio que, entre otros aspectos, incluye que la empresa puede concluir estudio a diseño final y de preinversión del proyecto hidroeléctrico Chepete - Bala. Sin embargo, aclaran que no se ha permitido la construcción de las represas.

El responsable de Educación, Cultura y Turismo Comunitario de la CPILAP, Lino Itoshi Illimuri, confirmó que la organización firmó un convenio con ENDE, el cual cuenta con el respaldo de las organizaciones que la conforman. El mismo autoriza a los técnicos de ENDE a ingresar a la región para realizar el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico.

Itoshi explica que el estudio a diseño final les permitirá analizar el impacto que va a tener el proyecto y cómo afectaría  a sus territorios, y en base a ellos se volverían a reunir para conocer si aprueban o no la construcción de las represas. El dirigente enfatizó que aún no se ha autorizado ninguna construcción.

 “En ningún momento hemos autorizado la construcción, simplemente se está autorizando que de una vez se concluya los estudios que faltan y se plantee el proyecto a diseño final; porque los pueblos quieren saber con exactitud que es lo que va a pasar en su territorio. Una vez que tengamos en mano el proyecto, nosotros vamos a convocar a nuestros pueblos para poder tomar una decisión”, afirmó a Oxígeno.bo.

El acuerdo firmado tendría una duración de 3 años, pero con la condición de que cada año se evalúe el comportamiento y el cumplimiento del mismo, “las autoridades de la región tenemos la potestad de ver qué es lo que se está haciendo, no es que le está dando vía libre, nosotros tenemos la potestad de supervisar qué es lo que se está haciendo”, aseveró.

 A cambio, ENDE se compromete a acelerar los proyectos de tendido eléctrico en las comunidades del norte de La Paz, “se ha hecho la firma para poder acelerar algunos proyectos que están dentro de nuestras necesidades”, señaló el dirigente.

El convenio fue suscrito por Jhonson Jiménez en representación de la CPILAP y Eduardo Paz, presidente de ENDE.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo