Senadores
Redacción Oxígeno
11/08/2017 - 12:36

El Ministro de Hidrocarburos presidirá el directorio de YPFB

Oscar Ortiz denunció que la modificación contradice la Constitución, que establece que YPFB es una entidad autárquica y su presidente es elegido de una terna elaborada por la ALP.

Actualmente, el Directorio de YPFB está presidido por el presidente de YPFB, Foto: ABI

La Cámara de Senadores sancionó el jueves la modificación al Parágrafo III del Artículo 22 de la Ley N° 3058 de Hidrocarburos, que establece que la Presidencia del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será ejercida por la Ministra o el Ministro de Hidrocarburos. El Senador de oposición, Oscar Ortiz denunció que con esta norma YPFB se convertirá en un apéndice del Ministerio y no se podrá fiscalizar los proyectos.

“El Presidente Ejecutivo es la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB. La Presidencia del Directorio será ejercida por la Ministra o el Ministro de Hidrocarburos”, señala el parágrafo modificado de la Ley de Hidrocarburos.

Según la publicación de la Cámara de senadores, la modificación busca “mejorar la gestión de YPFB, así como la fiscalización y control de actividades que realiza la Empresa Estatal, así como las actividades de sus filiales y subsidiarias”.

La modificación fue remitida al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Morales. Establece que en el plazo máximo de 60 días, el Órgano Ejecutivo elaborará y aprobará los nuevos estatutos de YPFB.

OPOSICIÓN

Actualmente, el Directorio de YPFB está presidido por el presidente de YPFB, El senador demócrata, Oscar Ortiz, denunció que la modificación convierte a la empresa en un apéndice del Ministro de Hidrocarburos, lo que contradice la Constitución Política del Estado, que establece que YPFB es una entidad autárquica con su máxima autoridad designada por el Presidente de una terna selecciona por la Asamblea Legislativa.

“Con esta Ley, YPFB se va convertir en una dependencia del Ministro de Hidrocarburos, lo que quita toda esperanza para que la estatal petrolera sea institucionalizada como una empresa técnica, eficiente y sin manipulación política”, denunció Ortiz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo