Proyecto N°197/2017-2018
Redacción Oxígeno
10/08/2017 - 20:17

El senado aprobó con modificaciones la Ley de Unidades de Transparencia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que las Unidades gestionarán las denuncias de corrupción y promoverán una gestión pública transparente.

El ministro Arce se presentó en el Senado para explicar el proyecto de Ley. Foto: Cámara de Senadores

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones por más de dos tercios el Proyecto de Ley N°197/2017-2018 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, después de escuchar la argumentación del ministro de Justica, Héctor Arce. Remitió las observaciones a la Cámara de Diputados.

La Ley regula el funcionamiento de las Unidades de Transparencia que estarán en todas las empresas públicas a cargo del Ministerio de Justicia. Los jefes de estas Unidades tendrán 16 atribuciones, se creará un sistema de control cruzado que permitirá que dichos funcionarios tengan un cierto grado de independencia de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) para preservar su independencia e imparcialidad.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que las Unidades serán responsables de gestionar las denuncias de corrupción y de crear mecanismos que promueven y desarrollan acciones y medidas destinadas a incentivar y consolidar una gestión pública transparente.

“Ya no va a ser cualquiera el Jefe de Transparencia, debe contar con varios requisitos. El jefe de Transparencia tiene la obligación de reportar en un plazo máximo de 48 horas cualquier denuncia de corrupción. La mínima denuncia de corrupción que se conozca en alguna institución será inmediatamente reportada al Ministerio de Justicia”, aseveró Arce.

Los responsables de las Unidades serán designados por la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada ministerio, mientras que, en las entidades descentralizadas y autárquicas, las empresas públicas del nivel central del Estado su nombramiento estará a cargo del ministro de turno.

OBSERVACIONES

El proyecto se aprobó en grande y se devolvió a la Cámara de Diputados para que se consideren las observaciones del Senado. Una de ellas se refiere a la autonomía universitaria, Arce explicó que las universidades públicas podrán contar con una Unidad de Transparencia bajo la denominación y estructura que determinen.

Sobre las entidades territoriales autónomas departamentales, regionales y municipales, también podrán determinar la estructura y denominación que sean convenientes a su estructura.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo