Colonizadores
Redacción Oxígeno
10/08/2017 - 20:05

Conisur asegura que pidió puentes y da respaldo a la carretera por el Tipnis

El Cacique mayor del Conisur, Diego Roca,  señaló que 24 comunidades del Tipnis apoyan la carretera porque traerá desarrollo e indicó que los puentes que se construyen son bajo solicitud.

Dirigentes del Conisur en conferencia. Foto: Los Tiempos.

El Cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Diego Roca,  señaló que 24 comunidades del Tipnis apoyan la carretera porque llevará desarrollo a la región e indicó que los puentes que se construyen son una solicitud.

Además, indicó que existe la posibilidad de ingresar al Tipnis a realizar cualquier tipo de actividad siempre que coordinen con los dirigentes de las tres subcentrales de la región. Esto ante declaraciones de asambleístas de oposición y del presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, que indicaron ayer que no les dejaron ingresar al territorio en la región de Isinuta.

“¿Por qué pidieron estos puentes los hermanos? Porque cada año en tiempo de lluvia, desde septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, estamos sufriendo, restamos vidas, estamos perdiendo nuestros hijos, en esos unimocs (camiones) que entran, estamos entrando llenos y entrando nuestras comunidades en dos o tres días”, señaló Roca.

Asimismo, indico que la carretera que se pretende construir conectará a las comunidades y traerá desarrollo y que 24 comunidades de esa región la respaldan.

Criticó a los políticos de oposición por tener una “falsa consigna” de defensa de las reservas naturales cuando no conocen las necesidades de los pueblos indígenas. Manifestó que si realizan tareas de fiscalización encontrarán que el gobierno nacional edifica puentes “bajo solicitud expresa” de los habitantes de las comunidades.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo