Cochabamba
Redacción Oxígeno
10/08/2017 - 17:28

Comenzará la construcción del tren metropolitano con recursos del TGN

El tren atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba, tendrá 43 paradas, 12 trenes, tranportará a 200 personas a 80 k por hora.

El trazo de la ruta del tren metropolitano. Foto: Min. de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la construcción del tren metropolitano de Cochabamba comenzará la próxima semana con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), el presidente Morales inugurará la obra.

La construcción del proyecto demorará tres años y necesitará una inversión de 447 millones de dólares, operará con electricidad, con 42 kilómetros, atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba, tendrá 43 paradas y 12 trenes que transportarán a 200 personas a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El ministro Claros presentó la obra en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), en Cochabamba. Su presidente, Marco Fuentes, informó que se conformó una comisión técnica para la fiscalización del proyecto que además facilitará la contratación de mano de obra y productos nacionales.

"Nosotros como ingenieros, a través de diferentes especialidades, hemos conformado una comisión multidisciplinaria, con el objetivo fundamental de ser fieles seguidores del cumplimiento cabal, desde el punto de vista técnico", informó Fuentes.

Claros informó que la asociación accidental Joca Molinari se adjudicó el proyecto por 447,6 millones de dólares; inicialmente la obra tendría un costo de 630 millones de dólares, pero el Gobierno decidió usar recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y así evitar el pago de un seguro de 52 millones de dólares por la importación del material y el pago de los intereses de un crédito que tramitaban las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza.

OBSERVACIONES

La autoridad dijo que el proyecto está abierto a las observaciones, pero denunció que algunos "enemigos” presentan datos falsos para desinformar a la ciudadanía de Cochabamba.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, argumentó que la construcción del tren interferirá con otros proyectos paralelos y que no involucra de manera integral todo el transporte de la ciudad, además que solo beneficiará al 10% de la población.

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