Autoridad Minera
Redacción Oxígeno
10/08/2017 - 16:06

AJAM revertirá áreas mineras a titulares que no presenten la solicitud de adecuación

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) advierte a los titulares de derechos mineros que si no presentan su solicitud de adecuación el área se revertirá al Estado.

Los titulares de derecho minero deben adecuarse a la Ley 535 de Minería y Metalurgia. Foto: Cambio

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) publicó en la Gaceta Minera Especial las listas de áreas y titulares de derechos mineros clasificados en cinco grupos para su adecuación a la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

El artículo 186 de la Ley 535 indica que el titular de derecho minero que no presente su solicitud de adecuación en el plazo de seis meses, dentro del grupo que le corresponda o que no cumpla con el procedimiento establecido por norma, perderá el derecho a adecuarse y el área se revertirá al dominio del Estado.

Los derechos mineros sujetos a adecuación son las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE), los contratos de arrendamiento minero suscritos con la Comibol, los contratos administrativos transitorios de arrendamiento minero suscritos con la ex Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (Agjam), las actividades aisladas de concentración, fundición, beneficio o refinación con anterioridad al Reglamento de Adecuación de Derechos Mineros.

La clasificación se realizó en cinco:

  • El primero fue de adecuación rápida se cumplió del 24 de enero al 24 de julio, los titulares debían presentar su solicitud de intención de adecuación rápida con sólo la presentación de todos sus requisitos.
  • El segundo grupo es de adecuación directa, deben presentar su solicitud de adecuación del 14 de agosto de 2017 al 13 de febrero de 2018.
  • El tercer grupo comprende a la adecuación regular del 14 de febrero al 13 de agosto de 2018.
  • El cuarto grupo de adecuación especial se realizará del 14 de agosto de 2018 al 13 de febrero de 2019.
  • El quinto, que comprende las áreas observadas en el catastro minero, deben presentar su solicitud del 14 de febrero al 13 de agosto de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo