Día internacional
Redacción Oxígeno
09/08/2017 - 15:51

Morales destaca la lucha de los pueblos indígenas por el derecho a la autodeterminación

"Unidos los indígenas hemos superado la exclusión racista. Si antes no nos dejaban entrar a Plaza Murillo, ahora estamos en Palacio Quemado", escribió.

El presidente recibió proyectos productivos y de riego en Santa Cruz. Fotos: Enzo De Luca/ABI

El presidente Morales destacó que el movimiento indígena es por naturaleza antiimperialista, porque ha hecho frente al colonialismo, durante la recepción de proyectos productivos y de riego de los 55 municipios del departamento de Santa Cruz, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Por principio, por historia, por esas grandes luchas de 500 años, el movimiento indígena automáticamente es un movimiento antiimperialista, anticapitalista, porque enfrentamos al colonialismo interno y externo", dijo el presidente.

El presidente reivindicó el sacrificio de los mártires indígenas de Bolivia y de América Latina que lucharon por su dignidad y autodeterminación. Destacó que lograron el reconocimiento de sus derechos en las Naciones Unidas.

"Esa lucha (que) nos dejaron nuestros antepasados, es una lucha por la dignidad, por la libertad, por la autodeterminación de los pueblos", remarcó.

Morales también enfatizó en la “responsabilidad histórica” que tiene el sector indígena de gobernar bien.

"Unidos los indígenas hemos superado la exclusión racista. Si antes no nos dejaban entrar a Plaza Murillo, ahora estamos en Palacio Quemado", escribió en su cuenta de Twitter.

Este comentario le valió múltiples críticas en redes sociales, ya que durante la mañana de este miércoles, activistas e indígenas que protestaban por la aprobación de la Ley que quita la intangibilidad del Tipnis, fueron desalojados de la Plaza Murillo por la Policía.

En 1982 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo