ABT y Sernap
Redacción Oxígeno
09/08/2017 - 12:41

Núñez critica a oficialistas por no denunciar explotación de madera en el Tipnis

El senador opositor anunció que se solicitarán informes a la ABT y al Sernap sobre la situación, porque estas instituciones son las encargadas del control de parques.

Núñez lamentó que la ABT y el Sernap no hayan intervenido en la supuesta explotación ilegal de madera. Foto:

El Senador Yerko Núñez (UD) criticó hoy a los senadores oficialistas por no haber denunciado la explotación ilegal de madera dentro del Tipnis que alegaron durante la sesión en que sancionaron la nueva norma de esta área protegida. Señaló que pedirán informe sobre el tema y sobre el trabajo de la ABT y el Sernap. 

El Viceministro de Transportes, Galo Bonifaz,  confirmó en conferencia de prensa que en el Tipnis existen empresas madereras que explotan la región, además de una "ruta del narcotráfico" que atraviesa el parque.

“Ellos debieran denunciar, quieren son los responsables, quienes están sacando madera del Tipnis, no pueden venir en discurso político cuando los responsables del control son quienes están administrando el gobierno nacional”, manifestó Núñez.

Indicó que los encargados de impedir que éstos suceda son la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Servicio Nacional de áreas Protegidas (Sernap).

“Donde está la ABT, la encargada de cuidar los bosques, donde está el Sernap, el servicio de Áreas Protegidas, que deben cuidar; si hay senadores que están denunciando que se están haciendo exploración maderera en el lugar son cómplices entonces de esta explotación ilegal”, aseveró.

Durante el debate de la nueva ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, varios senadores sostuvieron que algunos ex dirigentes que se oponen a la carretera explotan ilegalmente la madera del Parque.

Núñez anunció que pedirán un informe sobre la situación “a partir de esta denuncia de los propios asambleístas del MAS” y que realizarán investigaciones para poder denunciar a las instancias correspondientes. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo