Puerto
Redacción Oxígeno
08/08/2017 - 19:44

Proyectan que operaciones en Ilo comiencen en 2 meses

Se exportaría soya y granos, y la importación iniciaría con fierros.

Las autoridades firmando el convenio en Ilo. Foto: ABI.

Tras la firma del Convenio de Cooperación entre la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú, el gerente general de a primera, David Sánchez, indicó a los medios peruanos que se prevé que las operaciones inicien alrededor de dos meses.

Hoy en la mañana en la Puerto de Ilo se firmó en Convenio de Cooperación Insterinstitucional entre los organismos de ambos países. Después del acto, Sánchez indicó que se prevé la exportación de granos, especialmente de soya, y la importación de fierros.

Sánchez explicó que hoy se firmó el convenio marco que permitirá trabajar en el intercambio de información y adecuar las condiciones del puerto a las demandas de la carga boliviana. Indicó además que será un proceso lento y que se pretende iniciar con la carga a granel.

Aseguró que desde el día de mañana se iniciará el trabajo de coordinación y que podrían indicar operaciones en los próximos dos meses, según lo reportado por Ilo Noticias. Se prevé iniciar con la exportación de soya y la importación de fierros, para lo cual se debe coordinar las agendas de los exportadores, agencias, dueños de la cara y otros implicados, que prevén realizar en los próximos meses. Sin embargo, enfatizó que se trata de una primera experiencia, por lo que irán modificando en el camino.

A partir de ahora el trabajo se concentrará en las tarifas, el almacenaje y el trato al transporte, además de promover el puerto en Bolivia. La proyección para dentro de 5 años es que sea un puerto por el que pasen los granos, carga contenerizada, e importaciones sostenibles como bebidas y alimentos.

En una entrevista con la radio peruana El Puerto Noticias, Sánchez señaló que es difícil sólo "cerrar la puerta" a Arica, pero que existe el compromiso de trabajar con Ilo y establecer relaciones.

Por su parte, el gerente de comercialización de la ASP-B señaló que el trabajo se concentrará en la tensión de carga y en ofrecer el transporte terrestre.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo