Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
08/08/2017 - 10:59

Comisión comienza el análisis de las 330 impugnaciones a candidatos judiciales

Unidad Demócrata (UD) impugnó a 192 candidatos de los 270 habilitados, la UMSA impugnó a 14 postulantes.

Las resoluciones de la Comisión son irrevisables. Foto: Cámara de Diputados

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó este martes la sesión en la que analizará las 330 impugnaciones de postulantes al Tribunal Supremo de Justica y al Tribunal Constitucional Plurinacional. El plazo de presentación terminó el lunes 7 de agosto a las 19:00, la Comisión adelantó que muchas de ellas están repetidas, se revisará su fundamentación este martes y miércoles.

Unidad Demócrata (UD) impugnó a 192 candidatos de los 270 habilitados, informó el jefe de bancada de UD, Edwin Rodríguez. Uno de los impugnados es el actual presidente del TSJ, Pastor Mamani, junto a otros 127 que provienen del Órgano judicial y que en opinión de Rodríguez son corresponsables del actual estado de la justicia. 63 postulantes fueron impugnados por ser funcionarios de ministerios y entidades descentralizadas”, según Rodríguez son “militantes del MAS” y no garantizarían la independencia judicial.

La UMSA impugnó a 14 postulantes, el rector Waldo Albarracín pidió a los asambleístas ser rígidos en la evaluación y tomar en cuenta lo ético. "Los legisladores no sólo deben recibir, analizar los documentos y dar un puntaje, tienen que ver que deben estar los mejores profesionales con ética”, pidió Albarracín. Uno de los impugnados es Francisco Tarquino Blanco, quien fue exrepresentante del Consejo de la Magistratura en La Paz, designado por Cristina Mamani.

La Comisión Mixta de Constitución revisará durante los siguientes dos días las pruebas que se presentaron y deberán resolver las impugnaciones confirmando o revocando la habilitación de los postulantes. Según el reglamento las resoluciones de la comisión son irrevisables, la lista de habilitados será publicada en las páginas web y de la Vicepresidencia, de Senadores y de Diputados y en al menos tres medios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo