Intangibilidad
Redacción Oxígeno
08/08/2017 - 10:00

El Senado tratará hoy el proyecto de Ley del Tipnis, se anuncian protestas

Lacomisión de Tierra de senadores rechazó la impugnación presentada por el senador de oposición, Yerko Nuñez.

Sesión del plenario de la Cámara de Senadores.

El jueves de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que anula la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis; aunque la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la ley permite el desarrollo de la región sin destruir el medio ambiente, se han organizado para hoy movilizaciones de protesta y en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Fernando Vargas, ex dirigente del Tipnis, llamó a los bolivianos a defender el parque, e informó que varias organizaciones expresaron su apoyo, entre ellas la Federación Campesina del Valle. “Así mismo pedimos con humildad a todo el pueblo boliviano que nos levantemos para defender nuestros patrimonios como son las áreas protegidas y su gran riqueza que encierra y los servicios ambientales que nos brindan”, pidió.

IMPUGANCIÓN
Antes de comenzar su tratamiento, en el pleno, la Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales del Senado se reunió y decidió rechazar la impugnación presentada por el senador Yerko Núñez, que considera ‘irregular’ la sesión en la que se aprobó el proyecto de Ley. 

La comisión está conformada por tres senadores, los dos representantes del MAS firmaron el informe, la senadora Nélida Sifuentes y el senador Germán Isla, presidente de la Comisión; aunque el senador opositor Yerko Núñez, informó que la reunión terminó sin aprobar el informe, ya que Isla no habría votado. 

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, confirmó que el proyecto se tratar en la sesión del plenario de la Cámara este martes 8 de agosto a las 11:00.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo