Norma
Redacción Oxígeno
04/08/2017 - 08:18

Diputados aprueban nueva ley del Tipnis

La norma anula la ley 180 que establecía la intangibilidad del Tipnis. El Senado la tratará el martes 8 de agosto.

La sesión de la Cámara Baja duró más de 10 horas. Foto: Oxigeno.bo

Después de más de 10 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle la ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La sesión inició quince minutos antes de las 10 de la mañana y terminó a las 8 de la noche. Estuvo cargada de polémicas declaraciones y acciones tanto de diputados de oposición como del oficialismo. Ambos intercambiaron insultos, gritos e intercambiaron carteles en apoyo o rechazo a la nueva norma.

Pasadas las 3 de la tarde, se aprobó la ley en grande con más de dos tercios de la votación, luego se procedió al debate en detalle. Alrededor de las 8 de la noche se habían aprobado los 12 artículos más las disposiciones transitorias. Esta norma abroga la ley 180 que establecía la intangibilidad del Tipnis.

oficialimo_opt.jpg

La diputada Lourdes Millares (UD) señaló que la norma se aprobó aplicando un “rodillo parlamentario” y no les dejaron participar, aunque la presidente de los diputados, Gabriela Montaño (MAS) indicó que durante el debate en detalle los diputados de la oposición habían intervenido 16 veces.

Tras terminar la sesión, Montaño aseguró que esta norma no quita al Tipnis su característica como área protegida ni como territorio indígena, por lo que todas las normas ambientales vigentes se siguen aplicando dentro del mismo. Aseguró además que no existe una norma que “permita que se siempre coca en parques nacionales”. Durante sus intervenciones en la plenaria, los legisladores de oposición habían manifestado que el interés de la nueva ley es construir una carretera para incrementar los cultivos de coca y de soya. Al finalizar Millares dijo que se trata de convertir el Tipnis en el “nuevo polo de desarrollo para enriquecer a los más privilegiados del gobierno”.

oposicion_opt.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo