Venezuela
Redacción Oxígeno
02/08/2017 - 17:10

Expresidentes y líderes políticos piden a Maduro la disolución de la Asamblea Constituyente

Los signatarios establecen su firme reconocimiento a la Asamblea Nacional que actualmente tiene mayoría opositora “elegida libremente por el voto popular".

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga y los líderes opositores Samuel Doria Medina (UN); el gobernador cruceño, Rubén Costas (MDS) y el alcalde paceño, Luis Revilla (Sol.bo).

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga y los líderes opositores Samuel Doria Medina (UN); el gobernador cruceño, Rubén Costas (MDS) y el alcalde paceño, Luis Revilla (Sol.bo) firmaron un pronunciamiento en el que desconocen la elección de la Asamblea Constituyente que se realizó el domingo en Venezuela.

Este es el segundo pronunciamiento que realiza el grupo, el primero fue en defensa de la democracia y por el rechazo a la judicialización de la política. El exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, no firma el documento.

Su pronunciamiento llega después de que el gobierno del presidente Morales manifestara su respaldo a la elección e instalación de la Asamblea Constituyente.

Los signatarios establecen su firme reconocimiento a la Asamblea Nacional que actualmente tiene mayoría opositora “elegida libremente por el voto popular, como la única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela”.

Este es el texto íntegro del pronunciamiento:

Como líderes políticos y exdignatarios de Estado de Bolivia, que representamos una parte importante del pueblo de nuestro país, expresamos nuestro desconocimiento de la elección de la Asamblea Constituyente organizada por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Dicho acto vulneró la Constitución venezolana y el principio fundamental de la universalidad del voto.

El régimen dictatorial se impone en Venezuela por la vía de la fuerza y la violencia. Ha cobrado ya la vida de más de un centenar de ciudadanos, ha herido a más de mil y mantiene en prisión a varios cientos de presos políticos.

La forma brutal y arbitraria en la que llevaron de nuevo a prisión a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, es una muestra inequívoca del carácter de ese gobierno.

Reconocemos a la Asamblea Nacional elegida libremente por el voto popular, como la única institución democrática vigente, baluarte de la defensa de la libertad en Venezuela.

La dramática situación de una nación hermana, particularmente ligada a Bolivia por lazos históricos indisolubles, nos duele profundamente por la grave situación política y social que atraviesa y porque sufre la peor crisis económica de su historia.

El único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencial, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana sin ninguna injerencia externa.

Nos sumamos a las voces de organismos internacionales y países del mundo, que han condenado esta grave violación de los principios democráticos y ratificamos nuestro convencimiento de que la democracia es el único camino para una sociedad que cree en la libertad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo