Distrito 7, El Alto
Redacción Oxígeno
02/08/2017 - 10:06

Vecinos mantienen protestas hasta que el Concejo apruebe el convenio de agua

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, firmó este martes el convenio de financiamiento y lo remitió al Concejo municipal para su aprobación.

Los vecinos del Distrito 7 en puertas del Concejo municipal, Foto: El alto de pie

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, firmó este martes el convenio de financiamiento para la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario en los distritos 7 y 14 y lo remitió al Concejo municipal para su aprobación. Según la Alcaldía el documento fue enviado este 1 agosto por parte de Emagua; el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, afirmó que Emagua y EPSAS cumplieron con los plazos y convenios. Los vecinos aseguran que no levantarán las medidas de protesta hasta que el Concejo apruebe el convenio.

“Como ya lo había indicado el Subalcalde del Distrito 7 y lo que posteriormente fue ratificado por el Secretario Municipal de Gobernanza, queremos volver a informar de que el Municipio de El Alto en ningún momento ha trabado o perjudicado estos proyectos, más al contrario hemos venido trabajando desde el mes de marzo de este año con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para que puedan entrar a la cartera de inversión de la cooperación española”, aseguró la alcaldesa cuando presento el convenio firmado.

Sin-título-1-8_0.jpg+

Soledad Chapetón firmó el convenio el martes. Foto: AMI 

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, aseguró que el Gobierno garantiza 65% de una inversión de 88 millones de bolivianos que se requiere para ejecutar obras de alcantarillado en los Distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto; pero que no se pudo comenzar las obras porque la Alcaldía tiene que aportar 35% de los recursos para comenzarla.

"Los convenios están a la espera de que el municipio firme los convenios, la Alcaldesa de El Alto tiene que firmar dos convenios y luego remitirlos al Concejo Municipal para que ratifiquen. Tanto Emagua y EPSAS hemos cumplido ambos convenios y esos documentos están en poder del Gobierno municipal", aseveró Claure.

PROTESTA DE VECINOS

La firma del convenio se logró después de que los vecinos del Distrito 7 de la ciudad de El Alto bloquearon la carretera a Copacabana desde el lunes; el martes incrementaron los puntos de bloqueo y aseguran que no dejarán las medidas de presión hasta conseguir que el Concejo municipal apruebe el convenio.

El martes por la noche, los vecinos se instalaron en inmediaciones del edificio donde funciona el Concejo, no tomaron el edificio y permiten el acceso, pero aseguran que no dejarán el lugar hasta lograr que el convenio de instalación de agua y alcantarillado sea aprobado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo