Consejo de la Magistratura
Redacción Oxígeno
20/07/2017 - 15:35

Investigan al juez Rivadeneira por faltas graves en el proceso contra asaltante brasileño

El ministro de Justicia, Héctor Arce saludó la decisión a través de un mensaje de Twitter.

El juez Fernando Rivadeneira fue suspendido y será investigado.

El representante del Consejo de la Magistratura, Williams Dávila, informó que se decidió la suspensión del juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Fernando Rivadeneira; será investigado por liberar al ciudadano brasileño Antonio Abdón da Silva Costa, uno de los implicados en el atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz. Subrayó que la Fiscalía también tiene responsabilidad en el caso.

"Es una suspensión temporal por faltas gravísimas porque en la liberación del brasileño no ha tomado en cuenta algunos aspectos del procedimiento y eso nos preocupa", explicó Dávila y se refirió a "la falta de una resolución de competencia que nos tienen que dar a los jueces paceños, porque el caso vino del Beni".

La apertura de la investigación mereció el saludo del ministro de Justicia, Héctor Arce, que escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Sin título_0.png

EL CASO

A principios de abril de 2014 se presentó una acusación por tentativa de asesinato y lesiones graves y leves en contra de Da Silva ante el juzgado primero de instrucción de Guayaramerin. A finales del mismo mes, se remite el caso al Tribunal Departamental de La Paz y el brasileño es trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

En el proceso que se le sigue en La Paz, desaparece el cargo de tentativa de asesinato y solo queda el cargo de lesiones graves y leves.

En julio de 2016, los abogados Mabel Flores y su colega Iván Perales, actual juez anticorrupción, presentaron un recurso de cesación de la detención preventiva, el juez Rivadeneira otorgó el beneficio de la detención domiciliaria a Da Silva Costa en septiembre de 2016, ya que estuvo detenido alrededor de 30 meses sin que exista acusación formal o sentencia en su contra. Perales reconoció que conoció el expediente del proceso y luego dejó de ser su defensor porque asumió el cargo de juez anticorrupción.

CRÍTICA A LA FISCALÍA

Dávila también se refirió al papel de la Fiscalía en el caso de Da Silva, ya que no se presentó en la audiencia y tampoco apeló a la decisión del juez de otorgar medidas sustitutivas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo