Refuerzo
Redacción Oxígeno
20/07/2017 - 10:54

Los bloqueos se mantienen en Colomi, la Policía acude a despejar la vía

Los cocaleros de los municipios de tiraque, Colomi ,coca Pata ,Pocona y pojo, exigen ser incluidos en la Ley General de la Coca, el gobierno desahucio su pedido.

La Federación de Campesinos de Cochabamba anunció que apoya el pedido de los cocaleros y se sumará al bloqueo. Foto: El chasqui

Las carreteras antigua y nueva que unen las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz permanecen bloqueadas por productores de coca que piden ser incluidos en la reglamentación de la Ley General de la Coca, para que que se les autorice el cultivo de 700 hectáreas. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, desahucio el pedido, afirmó que solicitan el permiso para cultivar en áreas protegidas lo que no aceptara el gobierno.

Los cocaleros de los municipios de tiraque, Colomi ,coca Pata ,Pocona y pojo, exigen ser incluidos en la Ley General de la Coca. Mantienen el bloqueo en la carretera antigua y nueva, el conflicto comenzó el domingo, el lunes la policía logró despejar la vía, pero los bloqueos volvieron a instalarse.

El conflicto se agravó desde que la Federación de Campesinos de Cochabamba anunció que apoya el pedido de los cocaleros y se sumará al bloqueo. La Policía ha reforzado su presencia con efectivos de Santa Cruz y Cochabamba, pero no intervino para despejar las vías, desde que se reportó la muerte un vecino de Colomi, la Fiscalía aún investiga el caso, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el deceso no se produjo por un disparo de la Policía.

REFUERZO POLICIAL

La Policía envió contingentes desde Oruro y Santa Cruz para despejar las vías, informó el comandante general de Policía, Abel De La Barra. "Queremos ser bien claros, no tenemos nosotros armas de fuego, nunca lo hemos tenido, sino tenemos la fuerza de la ley, el derecho de las personas y una Policía que garantice la libre locomoción", explicó.

Según el comandante, la Policía dialogará e intentará persuadir a los bloqueadores, pero utilizará equipo antimotines y gases  lacrimógenos si no logran convencerlos.

De la Barra aseguró que la policía no utiliza armas de fuego por lo que no es responsable de la muerte del mecánico, Samuel Vellejos. ”Estos dirigentes intentaron manchar la imagen y la labor de la Policía de resguardar el orden y proteger la vida de personas. Está descartado que esa persona haya fallecido por arma de fuego ni mucho menos en ese conflicto", aseguró.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, calificó el pedido como irracional, y aseguró que quienes protestan no son productores de coca y que no se negociará con ellos, añadió que pretenden se les autorice sembrar en áreas protegidas.

"No son productores de hoja de coca, por lo tanto, ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción. Sería irracional", afirmó en conferencia de prensa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo