Venezuela
Redacción Oxígeno
18/07/2017 - 11:33

Morales mantiene su apoyo a Maduro, mientras los líderes de la región le piden que retroceda

76 congresistas de Colombia y más de 70 de Chile  presentaron este martes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el Presidente Maduro.

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.

El presidente Morales escribió este martes en su cuenta Twitter tres mensajes que apoyan al gobierno de Venezuela y que critican a la que considera una "coincidencia vergonzosa" de algunos expresidentes latinoamericanos con el presidente de EEUU, Donald Trump, que anunció la implementación de sanciones económicas a Venezuela, si su gobierno no retrocede con la convocatoria a una Asamblea nacional. El mensaje se opone a las reacciones de los presidentes de la región. 

"Coincidencia vergonzosa de Trump y algunos ex pdtes. Latinoamericanos con sanciones económicas y conspiraciones políticas contra Venezuela. Conspiración económica de Trump es para intervención y dominación al pueblo de Venezuela. Su fin es apropiarse de su petróleo. “Democracia completa y próspera" de Trump? Políticas del imperio son golpes de estado, intervenciones militares, masacres y violación a DDHH", escribió el presidente Morales.

El mensaje se refiere al respaldo que le dieron los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) al referendo convocado por la oposición venezolana y que rechazó la convocatoria del presidente Maduro a una Asamblea Nacional para reformar la Constituciòn.

El presidente también se refiere a una declaración de Trump que advirtió que adoptará medidas económicas urgentes, "si el Gobierno de Maduro convoca la Asamblea Constituyente el 30 de julio". 

A CONTRA MANO

Los gobiernos de la región, en cambio le pidieron al presidente Maduro que retroceda con la convocatoria a la Asamblea Nacional.

El presidente Michel Temer conmemoró la participación popular en el plebiscito convocado por la oposición venezolana. “El gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado por la Asamblea Nacional fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo de una pronta restauración del estado democrático de derecho", expresó su gobierno en un comunicado oficial divulgado por la Cancillería.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a Nicolás Maduro, a renunciar a la Asamblea Constituyente."Hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter.

​ El Gobierno argentino pidió al presidente de Venezuela que no convoque una Asamblea Constituyente."Esperamos que el resultado de esta manifestación de gran parte de la población venezolana lleve al Gobierno de Venezuela a desistir de la convocatoria a una Asamblea Constituyente", señaló la Cancillería de Argentina en un comunicado.

 El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el plebiscito fue una expresión democrática contra ese proceso. "Ha sido una expresión democrática de rechazo a la convocatoria de la cuestionada e ilegítima Asamblea Constituyente, exhorto al pleno respeto de la Constitución venezolana", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que 76 congresistas de Colombia y más de 70 de Chile  presentaron este martes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el Presidente Maduro, lo acusan por cometer “crímenes de tortura, 'apartheid' por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas", según explicó el senador chileno Iván Duque a Efe.

REFERENDO

Los venezolanos asistieron el 16 de julio a dos consultas, una convocada por el Gobierno, se trató de un simulacro de las elecciones para la Asamblea Constituyente, y la otra por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que afirmó que alrededor de 7,2 millones personas votaron en su plebiscito y que la mayoría rechazó la convocatoria de Maduro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo