El Alto
Redacción Oxígeno
14/07/2017 - 07:43

La ALD entrega el campo ferial al Presidente que convoca a un concurso arquitectónico

"El Alto necesita un lugar para exposiciones; convocaremos a un concurso de proyectos arquitectónicos para construir un campo ferial", escribió.

Morales tras la promulgación de la norma en El Alto. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales anunció un concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción que se proyecta en el campo ferial de El Alto; el mismo día que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz promulgará la Ley de transferenica a pesar del veto presentado por el gobernador Felix Patzi.

Edgar Apaza Machaca, presidente de la ALD de La Paz entregó la ley promulgada que permite la "transferencia a título gratuito a favor del Ministerio de obras Públicas del Campo Ferial ubicado en la ciudad de El Alto".

El mismo día, el presidente anuncio el concurso en un acto de entrega de enlosetado en el distrito 14 de El Alto y posteriormente lo ratificó en su cuenta de Twitter, "El Alto necesita un lugar para exposiciones; convocaremos a un concurso de proyectos arquitectónicos para construir un campo ferial", escribió.

Morales señaló que trabajará en el proyecto junto al Ministerio de Obras Públicas y expresó su deseo de que los arquitectos ganadores sean alteños o paceños.

Durante la mañana, vecinos y funcionarios de la Gobernación se reunieron en puertas del campo ferial para protestar por la transferencia.

 

Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 133 mil casos, los 92.800 recuperados y llegó a los 7.800 decesos
26/09/2020 - 22:34

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Tras sumar 604 nuevos contagios este viernes, Bolivia llegó oficialmente a los 133.222 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.800 decesos y 92.868 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Además también sumó 35 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

CORONAVIRUS_25SEPT_0.jpg

//César Sánchez
Elecciones
La Justicia habría admitido una acción de cumplimiento para anular la sigla del MAS
26/09/2020 - 22:34

Luis Arce y el MAS fueron denunciados ante el TSE por supuestamente haber difundido una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral. El Órgano Electoral remitió el caso al TCP.

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

Según informó Tamayo a Radio Fides, el próximo 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento.

“En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la constitución y cumpla la ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 133.592 casos confirmados de coronavirus; sumó 370 contagios este sábado
26/09/2020 - 22:33

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 370 nuevos casos de coronavirus se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 127 en Tarija, 82 Potosí, 52 en La Paz, 46 en Chuquisaca, 36 en Santa Cruz, 22 en Cochabamba y 5 en Beni. (Oruro no presentó su informe en el tiempo establecido).

Tras sumar 370 contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 133.592 casos confirmados de coronavirus. Además, también tiene 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 370 nuevos casos de coronavirus se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 127 en Tarija, 82 Potosí, 52 en La Paz, 46 en Chuquisaca, 36 en Santa Cruz, 22 en Cochabamba y 5 en Beni. (Oruro no presentó su informe en el tiempo establecido).

Además, Bolivia también sumó 28 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_26_septiembre.jpg

//César Sánchez
La Paz: Familiares de fallecidos por Covid-19 tienen hasta el domingo para visitar el Cementerio General
26/09/2020 - 18:48

De los 1.233 cuerpos enterrados por COVID-19 en el camposanto paceño, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).

Este domingo 27 es el último día en esta etapa, previsto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para que la ciudadanía que perdió a algún familiar a causa del COVID-19 pueda visitarlo en el Cementerio General. El horario de atención es de 08:00 a 14:00.

En la semana, el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, explicó que la medida asumida por la Municipalidad fue posible gracias al descenso de casos de COVID-19 en el municipio de La Paz. Además, fue el momento propicio para satisfacer la demanda ciudadana de poder ver dónde enterraron a sus seres queridos, dado que, por la pandemia y las medidas de la cuarentena, eso no fue posible el momento en el que se produjeron los fallecimientos. La decisión consideró “el dolor que entendemos estas familias han sufrido durante este tiempo”, afirmó la autoridad municipal.

Algunas medidas que se tienen que tomar en cuenta al momento de asistir al Cementerio General son: las puertas de ingreso son la 1 y la 4 sobre la avenida Baptista, mientras que las de salida son la 2 y 3; las familias pueden asistir al camposanto en un número máximo de cinco, está prohibido el consumo de alimentos y bebidas al interior, está prohibido hacer filas y dar el pésame, y para llegar al nicho respectivo existe personal edil que guía a los dolientes.

Asimismo, al ingresar al camposanto se toma la temperatura y se hace el control respectivo del distanciamiento físico. “Tenemos un aforo máximo de cinco mil personas. Es importante que los dolientes eviten el consumo de bebidas alcohólicas y comidas al interior. El tiempo máximo de permanencia será de 45 minutos”, explicó director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.

Para viabilizar esta tarea considerando las estrictas medidas de seguridad, la Municipalidad dispuso que todo el personal del Cementerio trabaje durante los cuatro días. El fin mayor es el de lograr que la población ubique a sus seres queridos fallecidos por COVID-19 y pueda darles el último adiós. Para lograr ese propósito, el personal municipal utiliza mapas.

“Todos los funcionarios de la entidad estamos trabajando, son 70 funcionarios y los mapas son los que normalmente usamos en Todos Santos para dar con las ubicaciones. Ha sido una situación de pérdida para aproximadamente 1.200 personas cuyo certificado dice que es sospechoso o confirmado de coronavirus que nunca han podido ver a sus fallecidos, es decir no saben dónde están enterrados. Entonces los mapas son importantes para que los puedan ubicar”, explicó Conitzer.

De los 1.233 cuerpos enterrados por COVID-19 en el camposanto paceño, 878 cadáveres están en nichos temporales (pabellones La Paz, San Gabriel y Cuartel 201); 159 en nichos de subsuelo (Jardín David 67 y Jardín Salomón 92) y 196 en nichos perpetuos (pabellones La Paz y Luis Espinal).

Tras seis meses de pandemia, y tras la apertura temporal del Cementerio General por cuatro días, el Alcalde Luis Revilla dijo en la semana que será posible abrir el Cementerio General en los próximos días para que la ciudadanía pueda visitar a sus fallecidos, no necesariamente a causa del COVID-19.

//César Sánchez
Desagravio
El Gobierno desagravia y pide disculpas a los indígenas agredidos en Chaparina el 2011
26/09/2020 - 18:15

El 25 de septiembre de 2011 los pueblos indígenas del TIPNIS fueron brutalmente reprimidos en la población de Chaparina por fuerzas policiales que intentaron impedir el arribo de la VIII marcha a La Paz en rechazo al proyecto de construir una carretera por medio del parque natural.

La presidenta Jeanine Áñez entregó, este sábado, una declaración de desagravio al cabildo indigenal el Beni y se disculpó, a nombre del Estado, por la violenta represión ejercida por agentes de las fuerzas del orden, hace nueve años en Chaparina.

En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la carretera que el gobierno del MAS proyectó a través del Territorio Indígena del Parque Iseboro Sécure (TIPNIS) con la perspectiva de unir al Beni con Cochabamba.

"En mi condición de presidenta del Estado y en representación del pueblo boliviano pido disculpas a aquellos hombres, mujeres y niños que fueron víctimas de los actos de violencia que hoy recordamos para que nunca más vuelvan a suceder", afirmó la mandataria.

La declaración fue recibida por las autoridades indígenas del Beni, luego de que varios de los protagonistas de esa marcha, intervenida violentamente por las fuerzas policiales, relataran sus testimonios durante la ceremonia celebrada este sábado en Trinidad.

Ese operativo fue perpetrado por fuerzas del orden que "se encontraban instrumentalizados por el régimen masista", remarcó la mandataria, quien anticipó que los afectados ya tienen listo un reporte que será elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Los habitantes del TIPNIS y el pueblo boliviano nunca podrán olvidar esos terribles hechos mientras los responsables intelectuales de esos actos inhumanos nos sean castigados conforme a ley y el derecho a los pueblos a la autodeterminación merezca un respeto permanente en los gobernantes", manifestó.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial sorprendió a los marchistas que estaban descansando en el poblado de San Miguel de Chaparina, en la ruta que une Trinidad, de donde había partido la marcha, con Yucumo, en la frontera con el departamento de La Paz.

Los indígenas, que se propusieron recorrer 600 kilómetros para hacer conocer su rechazo a la carretera por el TIPNIS, fueron agredidos por los policías; muchas mujeres fueron maniatadas, pues fueron atadas y golpeadas para trasladarlas en buses a sitios desconocidos.

"Los tiempos de violencia hacia nuestros padres, hijos, esposos, ancianos y nosotras las mujeres durante los 14 años de atropello ya han terminado y en Bolivia comenzó un proceso irreversible de reconciliación entre bolivianos que debemos defenderlo sin odio", señaló la Presidenta.

A nombre de los indígenas, Marcial Fabricano, el líder que en 1990 comandó la primera marcha a La Paz para que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de las tierras bajas, agradeció el gesto de la Mandataria.

"Desde hace nueve años que teníamos una herida y que ahora se va cerrando", manifestó Fabricano, quien recordó el valor de su pueblo y la importancia de las instituciones indígenas.

Tras la entrega de la declaración presidencial de desagravio, un grupo de mujeres bailó para agradecer el gesto, mientras las campanas del Cabildo Indigenal dejan escuchar su tañido y la presidenta recibió el bastón de mando de las comunidades benianas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo