Encuentro iberoamericano
Redacción Oxígeno
13/07/2017 - 17:51

Reunión de fiscales que preside Guerrero no permite participar a vicefiscal de Venezuela

La Vicefiscal posesionada por el Tribunal Supremo de Justicia no fue reconocida por la actual Fiscal general, Luisa Ortega, a quien se le sigue un proceso.

El Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, es el Presidente de la AIAMP. Foto: Fiscalía

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) negó el ingreso de Katherine Haringhton, vicefiscal general designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a una asamblea extraordinaria en Buenos Aires porque no tenía permiso para asistir al encuentro. El Fiscal General del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, es el Presidente de la AIAMP y preside la Asamblea General Extraordinaria.

De acuerdo a la organización, la prohibición tiene que ver con una cuestión burocrática y no con la forma en la que fue designada. Haringhton, acompañada de representantes de la embajada de Venezuela en Argentina, intentó ingresar al encuentro, pero la entrada le fue denegada ya que no formaba parte de la comitiva designada por la fiscal general Luisa Ortega, que aún es la titular.

AGRADECIMIENTO DE LA FISCAL ORTEGA

La fiscal Ortega no puede salir de Venezuela por decisión del TSJ, y agradeció por teléfono el apoyo de los representantes de los Ministerios Públicos iberoamericanos.

"Han intentado un antejuicio de mérito contra la fiscal general por razones que todavía están muy confusas, porque los antejuicios son por delitos, pero en la solicitud, que la hace un diputado que no tiene ninguna atribución, se me procesa por supuestas faltas graves", denunció.

La ley orgánica del Ministerio Público de Venezuela establece que solo la fiscal general puede designar a los funcionarios; por eso la designación de Haringhton no es reconocida, ya que  ”destituyeron al vicefiscal que había sido designado por mi persona, y ratificado por la Asamblea General, y el TSJ designó a una persona al margen de la ley y la Constitución", explicó Ortega.

La AIAMP  fue fundada en Brasil en 1954, se llamó inicialmente Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, hasta que la se incorporó a España y Portugal y se convirtió en una Asociación iberoamericana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo