Fraude, detenciones y asaltos
Anónimo
12/07/2017 - 18:31

2017, el peor año de los carabineros de Chile

En medio de la indagación por una millonaria malversación, durante los siete meses del año se han registrado diversos incidentes que han involucrado a efectivos de la institución chilena.
 

El general director (der) conversando con los dos carabineros que estuvieron detenidos en Bolivia. / Foto Uno

Este 2017 será un año que en Carabineros no olvidarán. Al millonario fraude que investiga la Fiscalía, se suman distintos hechos que han involucrado a funcionarios de la institución, como la polémica por la prohibición de amamantar a uniformadas, la baja de dos efectivos acusados de participar en una brutal golpiza a jóvenes de Puerto Natales (una ciudad y puerto situado en el extremo austral de Chile), el caso de los dos uniformados aprehendidos en Bolivia por cruzar ilegalmente la frontera y la baja cursada a cuatro funcionarios detenidos por asaltar un centro comercial.

Era marzo cuando se hizo público el mal uso de los gastos reservados, que comenzó con $8 mil millones y que hoy ya alcanza los $25.500 millones, de acuerdo al Ministerio Público de Chile. La indagatoria provocó un terremoto que remeció los cimientos de la institución que apartó a quienes se han visto salpicados por la indagatoria. Entre éstos destaca el general Flavio Echeverría, quien estaba a cargo de la Dirección de Finanzas de Carabineros, donde habría comenzado este desfalco que sigue bajo la lupa del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. Por este caso, el general Villalobos incluso pidió perdón a la ciudadanía en el aniversario 90 de Carabineros, el pasado 27 de abril.

La policía chilena aún no se estabilizaba por los cuestionamientos, cuando aparecía otro mazazo: un video divulgado en redes sociales en junio pasado exhibía a la capitana de la Tercera Comisaría de Santiago Paula Mella prohibiendo a sus subordinadas tener horario de colación y el derecho a amamantar. Era el 15 de junio. Los cuestionamientos volvieron a arreciar a la policía uniformada, que primero la cambió de unidad y la envió a la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros (Diprofam). La decisión que pretendía calmar los ánimos generó aún mayores críticas. Así, la institución corrigió su determinación y la trasladó al Departamento de Fronteras.

Cuando esta nueva polémica decantaba, el viernes recién pasado aparece una nueva. Era la detención en Bolivia del suboficial Jaime Díaz y el cabo 2° Nicolás Morales, ambos de la tenencia de Ujina, unidad perteneciente 2° comisaría de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. En medio de un operativo policial, los uniformados cruzaron a territorio boliviano en una patrulla de la institución, por lo que fueron detenidos. El hecho recordaba al de los nueve bolivianos que también fueron arrestados por ingresar a Chile por un paso inhabilitado, por lo que enfrentaron un juicio y fueron condenados y expulsados.

El destino de éstos -estuvieron tres meses presos- fue muy distinto al de los uniformados chilenos, quienes estuvieron dos días detenidos antes de ser liberados por el gobierno de Evo Morales. El general Villalobos agradeció el gesto: "Fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano". Pero hay más.

Dos carabineros acusados de participar en una brutal golpiza a jóvenes de Puerto Natales, uno de los cuales está en riesgo vital. La institución actuó rápido y no dudó en darlos de baja, tras el incidente que provocó protestas violentas en la ciudad que incluyeron apedreos a la comisaría a la que pertenecieron. Ayer, en tanto, cuatro efectivos fueron dados de baja por pertenecer a una banda dedicada a robos y asaltos de multitiendas. De hecho, el domingo participaron en un millonario hurto que sufrió la tienda La Polar del Mall Plaza Alameda el domingo pasado.

Mártires

La institución que lidera el general director, Bruno Villalobos también ha sido golpeada por la muerte de uniformados. Una de ellas fue el sargento 2° Luis Chziscke Contreras que murió tras ser baleado por individuos que lo contactaron para robarle el auto que vendía. El efectivo de la 14ª comisaría de San Bernardo recibió a dos personas para exhibirles el vehículo, pero cuando fueron a probarlo los delincuentes intentaron quitárselo y le dispararon. Otra ocurrió en abril pasado, antes del aniversario 90. El subteniente Mauricio Lermanda Tixi recibió un disparo en su comisaría de Maculy, tras una semana hospitalizado, falleció, producto de la gravedad de las lesiones provocadas por su compañero de pieza, quien se encontraba manipulando un arma al momento de los hechos.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo