Comité de Frontera
Redacción Oxígeno
12/07/2017 - 12:28

Bolivia plantea la agenda para la reunión con Chile

Se incluyó la creación de dos comisiones, una de facilitación y otra de cooperación fronteriza, además de un protocolo que defina el accionar en casos de incidentes fronterizos.

El canciller Huanacuni a la salida de la reunión de gabinete. Foto: R Zaconeta/ ABI

El canciller Huanacuni informó que la reunión con Chile, programada para el próximo 25 de julio, se concertó con el canciller Heraldo Muñoz y que el Gobierno boliviano propuso la agenda, en la que se incluyó la creación de dos comisiones, una de facilitación y otra de cooperación fronteriza, además de la aprobación de un protocolo que defina el accionar en casos de incidentes fronterizos.

"Hemos planteado dos comisiones, una comisión de facilitación fronteriza y otra comisión de cooperación fronteriza, además de trabajar en los protocolos necesarios en caso de incidentes fronterizos", declaró el canciller al finalizar la reunión de gabinete.

Huanacuni confirmó que el próximo 25 de julio se reunirá el Comité de Frontera en la ciudad de Santa Cruz. Para el encuentro, se planteó trabajar “primero lo emergente y lo necesario”, explicó que ahora se espera la contra propuesta de
Chile para definir la agenda.

El Comité de Fronteras fue creado en 1998, es un mecanismo bilateral que debe permitir la facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre Bolivia y Chile. Pero, no se ha reunido desde 2011, cuando Bolivia presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo