Exportación
Redacción Oxígeno
11/07/2017 - 18:01

El gobierno certificará los volúmenes de reservas de gas hasta fin de año

El gobierno no ha hecho la certificación desde el 2013, a pesar de que la Ley 3740 manda a YPFB presentarla hasta el 31 de marzo de cada año, con una consultora especializada.

El vicepresidente confía que las reservas permiten abastecer el mercado interno y de exportación. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que se certificará hasta fines del 2017 los volúmenes de reservas de gas que le permiten a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos abastecer el mercado interno y asegurar las exportaciones a Argentina y Brasil. El gobierno no ha hecho la certificación desde el 2013, a pesar de que lo manda el artículo 7 de la Ley 3740.

El senador de oposición, Oscar Ortiz, solicitó esta certificación desde hace varios años, por mandato legal YPFB debería presentarlo hasta el 31 de marzo de cada año, para ello debe contratar una consultora especializada.

"Estamos apostando a certificar las reservas, ya se han contratado las empresas y estoy seguro que van a dar buenos resultados para no preocuparse; esperamos que esto se haga hasta fin de año", declaró el vicepresidente.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha ha solicitado conocer las reservas probadas de gas boliviano para iniciar una negociación de compra venta. Hasta el 2013, las reservas certificadas de gas llegaban a 11 trillones de pies cúbicos (TCFs), según datos de YPFB.

"Entonces está bien, cada vez hay que aumentar más las reservas para garantizar no solamente 15 años, sino 20, 30, 40 por delante, pero Bolivia hoy por hoy no tiene problema de reservas, aunque las vamos a certificar en los siguientes meses", puntualizó García.

Precisó que Bolivia está exportando cerca de 45 millones metros cúbicos de gas día de los cuales 18 millones se vende a Argentina y entre 17 y 18 a Brasil. Recordó que debe ser una empresa especializada la que certifique las reservas de gas, tomando en cuenta los informes que dan las empresas que producen y aseguró que esos resultados dirán que "las reservas son buenas", datos con los que se garantizarán las exportaciones a Brasil y Argentina, además del mercado interno y la industrialización.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo