Banco Central
Redacción Oxígeno
11/07/2017 - 15:16

BCB reporta cifras positivas, espera el mayor crecimiento de la región

El presidente del Banco Central reportó que al primer semestre de 2017, las reservas internacionales del país crecieron de 10.081 millones a 10.306 millones de dólares.

Pablo Ramos, presidente del Banco Central, junto al Directorio en conferencia de prensa. Foto: BCB

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó que las Reservas internacionales Netas alcanzaron la suma de $us 10.306 millones, reportando un incremento del 2,2% a enero de este año. También informó que al 30 de junio, la liquidez alcanzó Bs 7.504 millones y la emisión monetaria fue de Bs 40.428 millones.

"Tenemos que la relación entre las reservas y el Producto Interno Bruto es del 28%, superior a la mayoría de los países, pero si sumamos las reservas y otros recursos en moneda extranjera, que totalizan 13,3 por ciento del PIB, tenemos una fortaleza económica en manejo de compra externa, es decir, de capacidad de compra externa de un 41,3% del PIB", explicó Ramos.

Afirmó que el país goza de "estabilidad de precios", ya que la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó a 0,14% al primer semestre de este año.

También destacó que las remesas familiares que recibió el país crecieron de 469,9 millones a 493,9 millones de dólares, en este primer semestre.

Ramos considera que las cifras de la economía nacional en este primer semestre son positivas por lo que espera que Bolivia logre el crecimiento más alto de la región. "Son nuestros deseos, de ser el primer país en tener el mejor crecimiento económico. En el contexto internacional, nuestra posición está bien", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo