Frontera
Redacción Oxígeno
11/07/2017 - 11:55

Bolivia convoca al diálogo a Chile, propone que sea en La Paz el 18 de julio

El canciller Huanacuni explicó que la invitación es un mandato del presidente Morales y el objetivo es buscar un "hermanamiento" entre ambos países.

El canciller Huanacuni en conferencia de prensa. Foto: Cancillería

El canciller Fernando Huanacuni anunció en conferencia de prensa que se envió una invitación al gobierno de Chile para iniciar el diálogo sobre los incidentes de frontera y así determinar protocolos de acción. El lunes, el canciller Heraldo Muñoz informó que su gobierno solo esperaba que se fije la fecha del encuentro, el gobierno boliviano planteó realizarla el 18 de julio en la ciudad de La Paz.

"El Gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul General de Chile en la que invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos", anunció Huanacuni.

El canciller explicó que la invitación es un mandato del presidente Morales y el objetivo es buscar un "hermanamiento". Aclaró que esta sería la décimo tercera reunión del Comité de Frontera que existe desde el 2008, pero dejó de reunirse el 2011, cuando Bolivia presentó la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

LA PROPUESTA CHILENA

El lunes, el canciller Heraldo Muñoz reveló que el gobierno chileno envió una nota pidiendo la reunión en marzo de este año y que no obtuvo respuesta, por lo que llamó a realizarla en julio, después de los dos incidentes fronterizos que han afectado la relación bilateral.

"Mi mensaje al gobierno de Bolivia: pongamos día y hora para reunir al Comité de Fronteras ya, antes de fin de julio, porque lo que queremos son hechos y no palabras. Y podemos abordar ahí todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir", dijo Muños en declaraciones a radio Cooperativa de Chile.

En su declaración el canciller dejó en claro que el gobierno de Chile está dispuesto a negociar los procedimientos para incidentes fronterizos, pero no las demandas que están en la Corte Internacional de Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo