Proyecto de ley
Redacción Oxígeno
10/07/2017 - 20:52

Dirigentes de la VIII marcha rechazan proyecto de ley del Tipnis

Fernando Vargas, ex presidente de la Subcentral Tipnis y también dirigente en la marcha afirma que muchas comunidades no saben de qué se trata dicho proyecto.

Presentación del proyecto ante la Asamblea. Foto: Fernando Vargas a través de Facebook.

Un comunicado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), firmado por dirigentes de la VIII marcha indígena rechaza el proyecto de ley de protección y desarrollo integral presentado a la Asamblea Legislativa la semana pasada. Por su parte, Fernando Vargas, ex presidente de la Subcentral Tipnis y también dirigente en la marcha afirma que muchas comunidades no saben de qué se trata dicho proyecto.

El pronunciamiento rechaza el proyecto de Ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que dirigentes del área presentaron ante la Asamblea, anuncia demandar este hecho ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulneración a los derechos de los pueblos indígenas y exigen a la Asamblea rechazar el proyecto. El documetno está firmado por Adolfo Chávez, presidente CIDOB, Cástulo Sejas, secretario de comunicación de la CIDOB, Nelly Romero, representante de la CIDOB ante la COICA y Tomás Candia de la Juventud de la CIDOB.

Por su parte, Vargas, quien dirigió la VIII marcha indígena señala que este proyecto habilita la construcción de una carretera a través del Tipnis y denuncia que muchas comunidades no conocen el contenido del proyecto. “Más del 50% de las comunidades no conocen el proyecto, lo más triste es que han llevado comunarios, me imagino de la zona sur del Tipnis, afiliados al Conisur… bailando para que se destruya el parque nacional como territorio indígena, que es patrimonio de todos los bolivianos”, aseveró. El proyecto anularía la ley 180 de intangibilidad del Tipnis.

Criticó además que el artículo 9 del proyecto habilitaría la construcción de una carretera a través del Tipnis al mencionar la articulación, “el tema de fondo es la construcción de la carretera”, aseveró. Criticó que los dirigentes que presentaron el proyecto son “utilizados” por el gobierno central” y aclaró que los pobladores no se oponen a la carretera per sé, sino que piden que ésta no divida al parque. 

Vargas se opone al proyecto presentado y no descarta movilizaciones, una nueva marcha y otro tipo de medidas de presión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo